La actividad tuvo música, teatro, literatura y la alegría sana de quienes, pese a los atropellos y vejámenes, siguen de pie y dando la pelea por la construcción de una sociedad más justa.
Una hermosa y soleada tarde de primavera fue el ambiente en que se desarrolló el acto “Ex presos y ex presas políticos/as y exilio”, desarrollado en el Parque Por la La Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén), que reunió a ex detenidos y torturados en ese lugar y otros centros utilizados por la dictadura para acometer crímenes de lesa humanidad.
En la ocasión compartieron experiencias, fotos, cartas a su familia, artesanías y otras creaciones elaboradas durante su encarcelamiento. Hombres y mujeres que hoy, a 40 años del Golpe de Estado, siguen resistiendo contra el olvido y solidarizando por la conformación de una sociedad más igualitaria en la que el pueblo ejerza plena soberanía sobre sus derechos fundamentales.
La música de Venezuela dio el vamos al acto con la interpretación de Carlos Castillo, quien acompañado de un Cuatro, compartió canciones de ese país que durante la dictadura acogió a cientos de miles de exiliados chilenos. También aportó sus acordes el Trío Memorial, y se efectuó una intervención teatral a cargo de Paulina Muñoz.
La presidenta de la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, manifestó que “este encuentro tiene el sentido de no olvidar, de reunir a ex prisioneros que estuvieron detenidos y detenidas aquí y en otros lugares, asimismo a las personas que vivieron el exilio, que en general también son ex presos que debieron salir con sus familias e integrarse a países de los que no conocían ni el idioma, ni la cultura. Nos interesa recuperar todas esas experiencias. El hecho que sea haga acá, tiene el significado de cómo hacemos para aprender del pasado, que lo que aquí sucedió, que la violencia que se vivió, lo que los presos políticos sufrieron, sea algo que nos ayude a construir democracias plenas y que no permita que ese tipo de hechos vuelvan a ocurrir en Chile, ni en ninguna otra parte del mundo. Por eso es relevante, además, el compartir lo que cada uno de los exiliados vivió en los distintos lugares donde estuvieron expatriados”.
Necesidad de una política de Estado
Margarita Romero remarcó además que hoy el país requiere una política de Estado en materia de derechos humanos y sitios de memoria. “Esta es una demanda de larga data de todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Esperamos que el próximo gobierno sí construya esa política pública. Para nosotros es sumamente importante que estos lugares sean conocidos, por ejemplo, por los estudiantes de enseñanza media, que al pasar por acá puedan saber lo que significó la represión y cómo ésta ha repercutido en las generaciones posteriores. Que sean momentos de reflexión y que se incentive a las personas a luchar para que lo que ocurrió aquí, no se repita nunca más”.
La jornada contó además con la presencia de Pierre Galand, ex senador socialista belga que posee una amplia experiencia en defensa de los derechos fundamentales en diversas zonas del mundo. Galand hoy es presidente de la Federación Humanista Europea, de la cual son parte 40 organizaciones laicistas de 16 países.
___________
Fuente: http://eskaramuzas.wordpress.com/
fotos LFAP