Este sábado 1º de febrero se conmemoró un aniversario más del ex Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos, ubicado en la comuna de San Joaquín. Autoridades comunales, ex prisioneros, familiares, dirigentes sociales y políticos, así como representantes diplomáticos, se dieron cita en el “patio de visitas” del ex campo, que entre los años 1974 y 1977 fue utilizado para recluir a gran cantidad de opositores a la dictadura. Se estima que por sus pabellones y celdas pasaron unas 6 mil personas, en su mayoría trasladados desde centros clandestinos de tortura como Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, entre otros.

2014_02_03_3y4_alamos_int1

En su discurso, Osiel Núñez, presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, expresó la voluntad del colectivo de ex prisioneros de hacer de este 2014 el año de la recuperación de todo el campo y su conversión en sitio de memoria, partiendo porque la totalidad del lugar sea declarado monumento histórico nacional. Actualmente tienen esta condición solo algunas depedencias del recinto, pero no así los lugares más importantes como los pabellones de celdas. “Consideramos un deber rescatar la totalidad de este campo como sitio de la memoria y una vez rescatado, transformarlo en un parque por la paz donde honremos a los compañeros que por aquí pasaron y cayeron, pero también para que sea un lugar de enseñanza y de respeto a la dignidad humana”, recalcó Núñez.

Entre los asistentes estuvieron Teresa Izquierdo y Alberto Rodríguez, directivos de Villa Grimaldi, quienes hicieron entrega de una misiva donde enfatizaron los nexos entre ambos recintos, pues una buena proporción de secuestrados en el ex “Cuartel Terranova” eran trasladados a este campo de 3 y 4 Alamos ya sea para su “recuperación” física o bien o como antesala para su liberación y envío posterior al exilio. Aunque también se registran varios casos de prisioneros que fueron hechos desaparecer desde este lugar.

2014_02_03_3y4_alamos_int

El acto fue cerrado con la emotiva interpretación del tema “Candombe para el Negro José”, adoptada como himno por los ex prisioneros. La canción servía para comunicarse y darse aliento entre los distintos pabellones y especialmente a los prisioneros mantenidos en aislamiento. A cargo de la interpretación estuvo el coro “Voces de la Rebeldía” integrado por ex prisioneras y prisioneros de Villa Grimaldi y otros campos, al cual se sumaron todos los asistentes,