A través de la exposición de objetos materiales recuperados en Santiago tras las jornadas de protesta acontecidas desde octubre de 2019, y de fotografías del estallido social y político en diferentes lugares de Chile, se construye la muestra ‘Vestigios y huellas de las protestas y la represión. La explosión social a través de la cultura material’, que se exhibirá en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi. 

La muestra preparada por el Área Museo de la institución considera la exposición de objetos, recuperados por Arqueología Histórica Santiago y otros colectivos; la exhibición de fotografías de la protesta social, capturadas por fotógrafos independientes y del Colectivo 18 de Octubre en diferentes lugares de Chile (Santiago, Punta Arenas, Temuco, Concepción, Valparaíso, Quilpué); y la proyección de testimonios audiovisuales del Proyecto A.M.A. Las historias de las imágenes del octubre rojo chileno, a víctimas de la represión.

Indican los responsables de la muestra que “las imágenes y los objetos presentados en la exposición son un reflejo de las fuerzas físicas tanto de la manifestación como de la represión”. Añaden que “a través de estos elementos, es posible un acercamiento a las huellas visibles de la energía social manifestada en las jornadas de protesta y de la fuerza aplicada por el Estado para reprimirla, apreciando cómo cierta materialidad contenida en la ciudad se ha modificado”.

Explican que el acercamiento a la temática se realiza desde dos disciplinas: la arqueología urbana y la museología. “La primera de éstas, considera como sitio arqueológico a la propia ciudad y los vestigios de la manifestación, rescatándolos e interpretando sus interacciones y su relación con el contexto social”, señalan. La segunda indican, “propicia una reflexión en torno al ‘objeto museológico’ en el espacio expositivo, en cuanto puede, a través de la observación de un objeto inerte, relevar las interacciones entre las personas y su contexto”.

La exposición será inaugurada el sábado 18 de enero de 2020 a las 18 horas en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Permanecerá abierta de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el viernes 6 de marzo.

______

Fotografia: Ariel Marinkovic