La exposición Sitios de Conciencia y Territorios Vulnerados: El Derecho Humano a Vivir en un Medio Ambiente Sano estará abierta al público hasta el cinco de septiembre, en horario continuado, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Se trata de tres situaciones representativas de los problemas relativos a la vulneración de los derechos humanos producto de la degradación del ecosistema por causas humanas y extractivistas experimentadas en:

  1. Petorca: existe escasez de agua para los habitantes debido a la concentración de los derechos hídricos para el cultivo industrial de palta.
  2. Puchuncaví: afectado por la contaminación atmosférica resultante de la actividad industrial, declarándose en 2018 estado de catástrofe ambiental, siendo niños y adolescentes las principales víctimas de intoxicación.
  3. Neltume: experimenta los efectos de la sobreexplotación maderera y la comercialización de suelos de origen mapuche.

La vinculación con el medio y el constante cuestionamiento acerca del entorno, recae en la identificación de nuevas problemáticas y a la búsqueda activa de soluciones. Es en esta línea que el área de Museo de Villa Grimaldi da inicio a una serie de actividades de concientización sobre derechos humanos y ambientales como uno solo.

En Chile, las políticas públicas relativas a derechos humanos han llegado con retraso, y si hablamos de medio ambiente, existe una deuda tremenda con quienes habitan el territorio nacional. Es por esto que en el ciclo de Sitios de conciencia y territorios vulnerados abarca temas asociados a vulneraciones a los derechos humanos asociadas a la limitación y/o degradación del acceso y disfrute de un medioambiente sano, limpio y sostenibleespecialmente, aquellas referidas al derecho a la vida, la salud, la alimentación y la participación. Esta iniciativa sostiene que los derechos humanos y el medioambiente son asuntos interdependientes, basados en la dignidad y libertad de todas las personas.

Protección del medio ambiente: Un trabajo multidimensional

Mediante una serie de iniciativas se busca concientizar sobre degradación del ecosistema por causas humanas, y cómo esto afecta en la calidad de vida de las personas vulnerando derechos humanos básicos, y que, por lo tanto, involucra tanto a privados como al Estado en la necesidad de contar con políticas públicas eficaces de protección y vigilancia.

De esta forma, La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi actúa utilizando su función social para abrir diálogos públicos en torno a la promoción de una cultura de derechos humanos con diferentes comunidades, que integre, valore y reivindique la importancia de la protección del medio ambiente desde una perspectiva de derechos.

Para materializar este objetivo, el presente proyecto busca promover instancias de concientización y aprendizaje práctico sobre el cuidado ambiental y la legislación en esta materia.

Talleres prácticos para la comunidad: Huertos urbanos

El viernes 27 de agosto se realizó un taller gratuito en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, organizado junto a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Fundación Konrad Adenauer Chile, cuyo objetivo es entregar herramientas para que la comunidad pueda adquirir conocimientos que les ayuden a mejorar sus hábitos de reciclaje y responsabilidad medioambiental, así también, que puedan conocer alternativas viables, económicas y prácticas de acceso alimentos frescos.

Las huertas urbanas se destacan por promover espacios de cohesión social en las comunidades, eliminando barreras etarias y constituyéndose en espacios que facilitan la educación ambiental a niños, jóvenes y adultos de forma didáctica y amable.  

Junto a vecinos y vecinas del sector se realizaron trabajos teóricos y prácticos de reutilización de desechos domiciliarios de origen orgánico, creando composteras para el abono de plantas y árboles, así como la creación de huertas urbanas residenciales o comunitarias, de origen alimentario. 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]