La familia del maestro y músico Jorge Peña Hen, califica de vejación los conciertos en su homenaje que se efectuarán en un regimiento de la Serena y en el Teatro de Carabineros de Santiago.
En carta pública, Nella Camarda, María Fedora Peña, Juan Cristián Peña en representación de la familia expresan: “el 16 de octubre de 1973, Jorge Peña Hen fue cobardemente asesinado junto a 14 ciudadanos inocentes, dentro del caso llamado Caravana de la Muerte, calificado como el hecho más sangriento ocurrido en la dictadura chilena. Hoy, a 40 años de los trágicos sucesos, las causas penales siguen pendientes, y tanto el ejército de Chile como los oficiales a cargo de esa unidad no han tenido gesto alguno de reconocimiento por los crímenes cometidos. De manera que nos horroriza la idea de un acto de conmemoración tan aberrante en este lugar moralmente vetado”.
La indignación de la familia, se relaciona con que el sentido de los homenajes a los caídos es reafirmar la búsqueda incesante de verdad y justicia. Por lo anterior declaran: “con el justo derecho a defender la dignidad de su imagen como víctima, enfatizamos que actos en dichos lugares no pueden concretarse porque desfiguran el espíritu de lo que debe ser un real proceso de verdad y justicia; y porque constituyen una ofensa a su memoria, a nosotros su familia, a los que cayeron con él y a sus respectivas familias, y a los cientos de chilenos y chilenas que fueron vejados y torturados en el regimiento Arica. Las personas se equivocan, es cierto; pero aquí estamos hablando de una intención cruel e indesmentible. Nos oponemos rotundamente”.