Luego del Golpe de Estado de 1973 no era fácil, la defensa activa y pública de las violaciones a los Derechos Humanos. En esos años fueron grupos de familiares y muy especialmente de mujeres, esposas y parejas, madres y hermanas quienes se pusieron en movimiento y fueron a los tribunales que estaban en actitud negacionistas y comenzaron con ayunos, encadenamientos y protestas a realizar denuncias públicas en las puertas de los recintos de detención o a señeras reacciones frente a montajes tan aberrantes como el de los 119 detenidos desaparecidos en 1975.

Junto a esas mujeres que constituyeron agrupaciones como la AFDD, hubo valientes abogados, además de los propios prisioneros y prisioneras políticas que desde los campos de concentración se movilizaban con pioneros testimonios. En esas actividades épicas estaba esta muchacha de cara redonda y gestos suaves, que era profesora de alemán y que por el año 1976 comenzaba a vivir el drama de la persecución a su familia que culminaría con la desaparición de su padre Víctor Díaz, máximo dirigente del PC en la clandestinidad. Por estos meses la película “El mocito”, rememora con dureza las condiciones del secuestro y cautiverio de Víctor Díaz.

Sola Sierra y muchas otras mujeres estaban en esos tempranos años denunciando la suerte de sus seres queridos en Chile y el exterior. Allí estaba Viviana, sencilla y activa. Con el tiempo se transformaría en la máxima representante de la AFDD, luego desde su rol de simple militante de los derechos humanos continuaría su tarea de testimonio.

Otorgada esta distinción por el INDH, para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi constituye un motivo de alegría que sea Viviana Díaz la nominada, compañera y amiga que sin ninguna duda reúne los atributos y trayectoria requeridos en la versión inaugural de este premio.

Más allá que nuestra Corporación postulará al sacerdote jesuita José Aldunate, siempre tuvimos la convicción que este premio no era un momento de disputas y confrontaciones, menos entre candidaturas de personas destacadas y meritorias. Conocida la decisión, nos sumamos a la alegría que sea Viviana Díaz la elegida e instamos a que este premio sirva para resaltar el quehacer de personas e instituciones y de esa forma resalte todo lo realizado y todo lo aún pendiente, en esta inmensa tarea de hacer verdad, justicia y reparación, mientras simultáneamente se construye memoria.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 21/12.