El Arzobispo de Santiago Ricardo Ezatti pidió investigarlos ante la Congregación para la Doctrina de la Fe por criticar el rol de la Iglesia  Católica chilena sobre la reforma educacional, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad en el país, según el matutino La Tercera.

2014_10_11_aldunate_puga_berrios_int2

José Äldunate en Villa Grimaldi, recinto que ayudó a recuperar para hacer de él un espacio de memoria

La denuncia fue entregada  a la Congregación para la Doctrina de la Fe y según el diario La Tercera, a principios de septiembre Ezzati eligió una reunión de rutina con los representantes de la Vicaría Zona Norte para explicitar su “preocupación” frente a los puntos de vista sostenidos públicamente por estos tres sacerdotes.

Según La Tercera, el nuncio apostólico Ivo Scapolo confirmó a los tres sacerdotes que Ezzati elevó una denuncia al Vaticano contra ellos, por lo que se encuentran oficialmente bajo investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la poderosa instancia encargada de velar por la correcta aplicación de la doctrina católica a nivel mundial.

Algunas de las afirmaciones que han motivado la denuncia al Vaticano han sido, en el caso de Mariano Puga, sobreviviente de Villa Grimaldi, que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta”.

En el caso del sacerdote José Aldunate, socio fundador de Villa Grimaldi, que “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona”.

Aldunate fue quien participó de la ceremonia de apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, y quien clausuró para siempre la entrada por donde ingresaban los detenidos al ex Cuartel Terranova.

Felipe Berríos, por su parte, luego de las declaraciones críticas sobre la iglesia católica al regresar de una misión en África dijo hace pocos días dijo que “no soy muy querido en ciertos sectores de la Iglesia Católica chilena. No hay que ser sabio para darse cuenta”.

Al respecto, el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, rechazó con fuerza la decisión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de denunciar ante el vaticano a Aldunate, Puga y Berríos, por las críticas públicas al actuar de la Iglesia chilena.

2014_10_11_aldunate_puga_berrios_int3

Sacerdote Mariano Puga, cura obrero sobreviviente de Villa Grimaldi, dirigiéndose a los fieles en el Vía Crucis popular que se efectúa todos los años en el ex cuartel de la DINA

«Me pregunto si, antes de hacerlo, se habrá reunido con ellos para escucharlos, para conversar, discutir y saber por qué han dado dichas opiniones. ¿Habrá sido lo suficientemente humilde como para ir a la casa de los padres José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, dándose el tiempo para comprender desde la vida de ellos que está sucediendo? ¿Será capaz él de poner en práctica lo que nos pide a los católicos en sus homilías, donde nos llama al diálogo, la concordia, el encuentro, la reconciliación y la predisposición a aceptarnos?», escribió Baranda en una columna de opinión publicada por el diario electrónico El Mostrador.

«El Padre José Aldunate es el sacerdote vivo que más ha luchado -y de manera pacífica- por la defensa de la vida, por el respeto a los derechos humanos y por la dignidad de cada persona. No sólo sus acciones (contundentes y evangélicas) sino que su vida misma demuestran la existencia heroica que ha llevado adelante», reflexionó el activista.

«El Padre Mariano Puga es el notable sacerdote obrero que conmocionó a la clase alta católica de su generación, que se atrevió a ‘abajarse’ para redimirse y donarse al prójimo, que no ha escatimado esfuerzos en servir hasta el final, en denunciar la hipocresía con la misma vehemencia que lo hizo Cristo ante los fariseos», señaló el ex director del Hogar de Cristo.

Respecto de Felipe Berríos señaló que «representa a los nuevos tiempos. Como sacerdote atrevido y sin inhibiciones ha avanzado demostrando con su propia vida que sí se puede servir a los más excluidos y abandonados donándose, viviendo cómo y con ellos, no temiendo represalias ni dejándose llevar por lo que resulta más exitoso o aplaudido», expresó Baranda.