Fundado en Países Bajos en 1976 por cinco estudiantes del Conservatorio Real de La Haya entre exiliados chilenos y jóvenes holandeses, Amankay enfocó su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena a través de un repertorio musical de raíz latinoamericana. Viajeros por varios países europeos, con conciertos en Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y Bulgaria, entre otros, nunca se habían presentado en nuestro país. Hasta este sábado 30, que lo hicieron en Villa Grimaldi.

Patricio Wang, director del grupo, recuerda .“publicamos un único disco en 1979, que lleva el nombre del conjunto, y después nos dedicamos cada uno a nuestras distintas facetas musicales, como yo que estuve en Quilapayún o Renato Freyggang, quien integró Inti illimani”, agregando que “en el marco de esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado, quisimos hacer algo con nuestra música”. De esta manera, adoptamos temas de Violeta Parra como “El gavilán” y de la obra “Oratorio de los Trabajadores” la emblemática canción “La Represión”, las que fueron celebradas por los asistentes.

Patricio Wang destacó “lo tremendamente simbólico que era iniciar la presentación en Chile en Villa Grimaldi, lugar de memoria y de defensa de los derechos humanos”.

Amankay se presentó con la formación original que grabó su vinilo en 1976, con Patricio Wang,la cantante holandesa Winanda van Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato Freyggang, Daniel Smith y Álvaro Pinto; este último ha colaborado con el grupo desde hace varios años. 

Durante la jornada, Patricio Wang presentó el libro “Música en exilio”, texto en el que abarca desde sus inicios en la música hasta su presente como compositor, el que va acompañado de material visual, siempre enfocado en su vida musical.  

La presentación en el Parque por la Paz Villa Grimaldi estuvo antecedida por la actuación del Grupo Equipaje, quienes se sumaron a esta impecable jornada musical.