La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, comunica a sus socios (as) y amigos (as) el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen Briceño, madre de Jorge Humberto D´Orival Briceño, de la lista de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

Los funerales de Carmen se efectúan este sábado 8 de junio en la Iglesia San Miguel Arcángel, Gran Avenida 3520 paradero 6, San Miguel.

Mañana domingo, a las 10:30 horas habrá un responso, y el cortejo saldrá a las 11:00 hrs con rumbo al Crematorio del Cementerio General, al que se llegará aproximadamente a las 12 horas.

Con la partida de Carmen, se nos va una férrea luchadora por los derechos humanos en los tiempos más obscuros de la historia de Chile, que nos deja un valioso testimonio de resistencia, de coraje y de lucha inclaudicable por la verdad y la justicia. Como pocas madres de detenidos desaparecidos, tuvo el extraño y terrible “privilegio” de ver a su hijo por ultima vez, muy mal herido por la tortura, episodio relatado por la periodista Lucía Sepúlveda en su libro “119 de nosotros”:

Jorge D´Orival padre de un niño de dos meses, egresado de medicina veterinaria, miembro de la estructura de Informaciones del MIR , fue detenido el 31 de octubre de 1974 por agentes de la DINA encabezados por Osvaldo Romo, en el domicilio de sus suegros en Conchalí… Cuatro días después de su detención Romo llegó a casa de sus padres a la diez de la noche, buscando detener a su hermano Agustín D´Orival, que trabajaba en Investigaciones. Mientras los agentes allanaban la casa, Romo llevó a la calle a la señora Carmen Briceño, madre de Jorge. En una de las camionetas ella vio a su hijo muy herido, con huellas de tortura. Jorge le dijo a su madre que esas personas querían hacerle algunas preguntas a Agustín. Ella le respondió que él no se encontraba en casa, y que había pedido permiso en el trabajo para buscarlo, lo que hizo durante todo el día. Jorge le rogó que cuidara de Jorge Antonio, su guagua, presintiendo tal vez que sería la última vez que se verían, y ella tomó las manos de su hijo.

Romo regresó a la madre al interior de la casa, donde ella, enloquecida de dolor al ver a su hijo en ese estado, golpeaba su cabeza en los muros. Al verla, Liliana, otra hermana que se encontraba en la casa, preguntó qué le habían hecho a su madre, y Osvaldo Romo quiso también que ella viera a su hermano herido, pero ella no accedió, porque no se sintió capaz de resistirlo”.

En julio de 1975, el nombre de Jorge D´Orival apareció en una lista de personas supuestamente muertas en enfrentamientos con la policía argentina, y por sus propios compañeros en una suerte de «purga» interna como lo informó el extraño semanario argentino “Lea”. A esta lista se sumó otra publicada en la también extraña revista brasileña “Novo O´Día”, totalizando 119 nombres de detenidos desaparecidos chilenos.

A pesar del carácter sospechoso de ambas publicaciones, de las cuales nunca más se tuvo noticia, la prensa chilena reprodujo sus informes, destacándose el vespertino La Segunda que tituló “Exterminados como ratones”, en alusión a las víctimas y el periódico La Tercera que publicó en su portada “El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres”. De esta forma la «Operación Colombo», destinada a encubrir el secuestro y desaparición de 119 luchadores antidictatoriales estaba concluída.