Durante los años 70 y en el contexto de la elección del presidente Allende y la Unidad Popular, en Chile se vivía un ambiente de efervescencia y movilización social. Los estudiantes secundarios y universitarios eran parte de ese proceso y optaban por muy diversas opciones políticas vigentes en ese momento.
Entre el estudiantado agrupado en el FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) la denuncia del avance de planes golpistas era un tema central, por ello que desde el Paro de Octubre de 1972, crecientemente permanecían ocupados los establecimientos como una forma de mantenerse “alertas” a partir de “estar acuartelados”. La normalidad de clases, era extraña en un ambiente fuertemente polarizado y en momentos en que comenzaban detenciones de estudiantes y trabajadores de parte de patrullas militares y policiales, con el pretexto de la “búsqueda de armas”.
En muchos casos, la ocupación de los establecimientos podía durar muchos meses y en ese caso este se transformaba en “vivienda permanente” y en su interior comenzaba a regir una organización propia de los estudiantes que organizaba el quehacer interno y que para ello formaba comisiones de cocina y aseo, vigilancia y educación entre otras.
En muchas ocasiones, los establecimientos vecinos se agrupaban y formaban parte de la organización de los pobladores y vecinos, o de las industrias cercanas, ello sucedía particularmente en aquellos lugares donde existía organización de Cordones Industriales o Comandos Comunales de Trabajadores, como era el caso del de Estación Central. Formas de organización de autogestión que, fueron surgiendo durante esos años por todo el país reivindicando el Poder Popular.
En las avenidas República y España muy próximo al Club Hípico existían diversos establecimientos educacionales. La Escuela de Economía de la Universidad de Chile y los liceos Darío Salas e Insuco 2. En ese territorio de algunas cuadras transcurrieron las historias que unieron a Juan Aniceto Meneses Reyes, Rodolfo Alejandro Espejo Gómez, Mauricio Edmundo Jorquera Encina, Santiago Edmundo Araya Cabrera, Luis Jaime Palominos Rojas y Mario Osvaldo Maureira Vásquez y a muchos otros jóvenes que fueron parte de esos proyectos revolucionarios para Chile. Hoy sus compañeros y compañeras que los sobrevivieron, sus familiares y amigos se juntaran a recordarlos junto a jóvenes estudiantes que hoy son parte de la rebelión estudiantil que sin duda ya marca la agenda del 2011 en demanda de una Educación Pública y de Calidad.
Carlos Torres, ex dirigente estudiantil durante los años reseñados y uno de los organizadores del encuentro conmemorativo manifiesta: “lo hacemos ahora porque coincidieron los tiempos con la «coyuntura estudiantil» aunque lo veníamos conversando hacer un par de años. Sin embargo el contexto de movilización estudiantil y ciertas similitudes con el inicio de los setenta nos impuso el desafío ahora, sumado a ello está la lucha en el INSUCO2 desde la época de los pingüinos lo mismo que la movilización del Darío Salas-DS. Creemos allí hay formas de poder social estudiantil cercano al tiempo de la UP y el resurgir de un FER que reivindica la historia común que nos convoca”.
Es el mismo Carlos Torres quien recuerda que “el INSUCO2 funcionó tomado desde el Tancazo del 29 de junio hasta el golpe de estado, que nos pilló desmovilizados. El FER había ganado las elecciones del centro de alumnos a fines del 72, en una escuela que agrupaba casi a 2000 estudiantes en los tres horarios y mantuvo la conducción hasta septiembre del 73”.
Ahora, transcurridos 38 años y desde una organización conformada por los padres, madres y apoderados «AMDEPA» y un Colectivo de ex-alumnos del INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO N°2 se está convocando para rendir un homenaje a los estudiantes detenidos-desaparecidos, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y del FER que pasaron por estas aulas o allí contribuyeron a sembrar semillas que hoy en medio de las actuales movilizaciones estudiantiles pareciera que vuelven a germinar.
El acto-homenaje se realizará en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401) el próximo sábado 26 de noviembre, a las 11:30 con la participación artística de Roberto Márquez de ILLAPU el trovador Rodrigo Maureira y otros invitados.
COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 22/11.