“El Sambo”, como muchos le conocimos, falleció hoy viernes 8 de Abril a las 17:30 a raíz de una enfermedad que lo mantenía postrado desde noviembre del 2010.

Lo sobrevive su compañera Luisa Barrios y sus hijos Carlos y Oscar con quienes compartía el trabajo en una imprenta familiar.

A fines de los sesenta había partido a estudiar al norte, específicamente a Antofagasta donde conoció a su compañera, “la negra”, mientras integraba la dirección regional del MIR. Luego del golpe militar, se traslado a Santiago donde desde la clandestinidad prosiguió su militancia hasta su secuestro en manos de la SIFA a mediados de 1974, donde sería torturado en la Academia de Guerra de la FACH.

Posteriormente sería trasladado a la Cárcel Pública y luego a los campos de concentración de Tres Álamos y Ritoque. Al final la dictadura termino por expulsarlo al exilio en Francia.

Seguramente, una de las características más valiosas del “Sambo”, fue la capacidad de ir adaptando su quehacer de luchador social a las diversas circunstancias que le correspondería vivir. En Francia fue el compañero acogedor de los suyos, solidario de los primeros, más allá de nacionalidades y circunstancias. Al retornar a Chile en 1987, apenas la dictadura lo borro de las listas con impedimento, colaboro en la Revista “Análisis”, mientras simultáneamente se dedicaba a gestionar una imprenta con la que realizo trabajos editoriales con significativo valor político y cultural.

Fue un “maestro” en cadenas solidarias, en tareas “imposibles” para movilizar recursos y antes voluntades tras causas hermosas de esa gesta popular que fue la Resistencia contra la dictadura pinochetista. En estos tiempos de individualismo exacerbado y triunfalismos a como de lugar, el compañero que hoy rememoramos fue un tozudo y consistente ser humano, al que siempre le dolió el otro por más lejos se encontrase o compleja fueran las circunstancias. Y supo dar con alegría como los grandes de verdad.

En la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, encontró un espacio para dar continuidad a su vocación de militante. Fue la Memoria de los suyos y la tenaz lucha contra la impunidad lo que lo impulso a asumir diversas tareas hasta su cargo de Vice-Presidente de nuestro Directorio a fines del 2010.

En estas horas de consternación muchos en muy diversas partes de Chile y el mundo se enteran que el cáncer consiguió lo que la tortura no obtuvo. En estas mismas horas sus compañeros y compañeras lo rememoran solidario y risueño, vital y entusiasta y se atreven a recomendarle libros e incluso a enviar recados para todos quienes ya se le adelantaron.

¿Qué calles de la Población Juan Antonio Ríos al norte de Santiago tendrán los rastros del “Sambo” de cabro chico? El mismo que allá en el norte, bautizaron como “Sambo”, de puro peluson que lo encontraron.

Aunque cotidianamente rememoremos valiosas vidas truncas y recordemos horrores y degradaciones como Museo de sitio, siempre-siempre seguiremos apostando por la vida. La Vida para vivirla a concho, no dejando nunca de imaginarnos que las vidas como las del “Sambo” son ejemplares porque nunca renunciaron a trascender en proyectos colectivos de cambio social.

Les convocamos a reunirnos mañana sábado 9 de Abril a las 15:45 en el frontis de la Villa Grimaldi (José Arrieta 8401) para efectuar un muy sentido homenaje a nuestro querido “Sambo”. El cortejo con sus restos, saldrá a las 15:30 desde su casa familiar ubicada en la calle 23 de Febrero 8630, casa F de La Reina. Posterior al acto frente a nuestro Museo, el cortejo proseguirá hacia el Crematorio del Parque del Recuerdo donde se efectuarán sus funerales a las 17:00.

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Peñalolén 8 de Abril 2011.