Con  una masiva concurrencia, fue inaugurado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi la “Plaza de los Memoriales”, espacio donde los partidos que fueron objeto de persecución y represión por parte de la dictadura han instalado memoriales en homenaje a sus militantes y simpatizantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as. El acto de homenaje comenzó con una marcha  iniciada en  Tobalaba con José Arrieta y que culminó en Villa Grimaldi, 

A nombre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se dirigió a los presentes el vicepresidente de la misma, Cristián Castillo, quien resaltó el espíritu unitario y de memoria de este acto, organizado en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y en medio de preocupantes muestras de negacionismo. 

Esta obra -de homenaje de memoria y de reflexión para la izquierda chilena- fue elaborada, proyectada y ejecutada por los arquitectos Julio Alegría y Patricio Becerra, quienes al dirigirse a los presentes hicieron un sentido recuerdo de todos quienes estuvieron en detenidos en Villa Grimaldi. También hubo palabras de reconocimiento para Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista recientemente fallecido.

Durante la jornada hicieron el uso de la palabra Fernando Astudillo Becerra, presidente de la Izquierda Cristiana; Raúl Fernández Bacciarini, presidente de Corporación Memoria MAPU; José Miguel Moya, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Arturo Barrios, vicepresidente del Partido Socialista y Soledad Castillo, directora de Villa Grimaldi y representante del Partido Comunista. También estuvo presente la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

La actividad concluyó con una presentación artístico-cultural en el Teatro por la Vida de Villa Grimaldi, donde se presentaron, entre otros, el dúo Coulón-Azán quienes con un repertorio latinoamericano dieron cierre a esta emotiva jornada.