Con un riel de 10 metros de alto instalado en una plaza frente al mar, Quintero tendrá su propio sitio de memoria dedicado a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet.
Este memorial, que sería inaugurado en julio de 2010, rescata la historia de quienes en la búsqueda de sus familiares, supieron que algunos presos políticos habrían sido lanzados al mar atados a rieles y llegaron a la costa de la región buscando algún rastro de lo sucedido. Según lo estableció después una investigación realizada por el juez Juan Guzmán, los represores emplearon rieles de ferrocarril como lastre para lanzar cuerpos de victimas al mar y así no dejar huella de sus crímenes. En 2004, se logró recuperar evidencia en la bahía de Quintero: trozos de riel, un botón y un pedazo de tela. Algunos de esos rieles fueron más tarde entregados por el juez Guzmán al Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde se encuentran expuestos en la actualidad.
El proyecto de memorial a cargo del escultor Claudio di Girólamo, se erige en el sector de El Manzano, y es financiado por el Ministerio del Interior.