La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expresa su repudio e indignación ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a 541 días de presidio al conocido criminal agente de la Dina, Miguel Krassnoff Martchenko, como autor del delito de apremios ilegítimos en contra de Guacolda Rojas Pizarro, delito cometido en septiembre de 1975 en dependencias de Villa Grimaldi.

2013_12_30_condena_tortura_int

Si bien esta sentencia confirma la existencia de torturas en el recinto de Peñalolén, otorga una condena de 541 días para el perpetrador -similar a las aplicadas en el delito de giro doloso de cheques-, a lo cual se agregó la revocación de la indemnización a la víctima por concepto de daño moral.

Esta resolución judicial despierta muchas interrogantes en relación a los principios que guían a la Justicia chilena en materia de Derechos Humanos. De modo reiterado la opinión pública nacional e internacional ha sido sorprendida por condenas irrisorias en casos de crímenes alevosos, cometidos por agentes del Estado, las que se constituyen en una nueva afrenta a las víctimas.

En el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar que instauró el terrorismo de Estado en Chile, se realizaron una multiplicidad de acciones de memoria sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos. En los medios de comunicación hubo una difusión sin precedentes sobre  lo ocurrido, lo que permitió fortalecer la conciencia de que estos hechos no pueden volver a repetirse en nuestro país. Así lo expresó la ciudadanía en variadas manifestaciones por todo Chile.

Pese lo anterior, constatamos -una vez más-, que la Justicia se queda atrás en relación a la conciencia despertada en la sociedad chilena. La sentencia que ha emitido la Corte en el caso de las torturas inflingidas a Guacolda Rojas, solo contribuyen a reafirmar la impunidad con que actuó el Estado y su maquinaria represiva, lo que nos lleva a reiterar nuestro repudio y la firme voluntad de seguir trabajando por la Verdad, por la Justicia que implique el castigo efectivo a los culpables y por la Reparación justa a las víctimas.