Invitamos a sobrevivientes y familiares de la comunidad del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi a participar de un taller para dialogar sobre los recorridos testimoniales en el sitio de memoria, vinculándolo con la  pedagogía de sitio de memoria y educación en derechos humanos. 

En el contexto de las movilizaciones a partir del 18 de octubre de 2019, los trabajos con las memorias referentes al pasado dictatorial presentan múltiples desafíos para su abordaje desde el presente, toda vez que el rol de sitio de memoria tiene el imperativo de remirar sus propuestas en el marco de las actuales violaciones sistemáticas a los derechos humanos, donde las memorias de lucha política y resistencias son referentes para que, como sociedad civil, enfrentemos la violencia de Estado en el presente. 

La voz de sobrevivientes y familiares ha sido medular en la búsqueda de verdad y justicia en Chile, así como también para la construcción de las propuestas de los sitios de memoria, por lo que convocamos a reactivar y/o resignificar el vínculo con el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi a través del trabajo testimonial con las comunidades. El testimonio constituye un pilar fundamental que, además, incide en la labor educativa de todo sitio de memoria. 

Les invitamos a esta instancia de diálogo, acompañamiento y aprendizaje compartido, con la intención de abrir mayores espacios de participación activa de quienes han sido medulares en la construcción del sitio de memoria. 

El programa formativo tiene una duración total de 16 semanas (una sesión semanal), y abordará desde marzo de 2020, tres dimensiones:

  • Testimonios.
  • Contenidos teóricos y contextuales abordados en los recorridos con comunidades.
  • Acompañamiento para abordar sus propuestas de recorridos testimoniales.

Para quienes quieran participar de este espacio, recibiremos comentarios e inscripciones hasta el 29 de febrero de 2020 en el correo electrónico educacionvg@gmail.com (por favor indique vínculo con el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y número telefónico de contacto).