Para el próximo sábado 21 de abril a las 11:00 horas está convocada por el directorio–en segunda citación- la asamblea general de socios y socias de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, creada hace cerca 16 años.

Sin lugar a duda, luego del momento inicial de convergencia de asambleas de derechos humanos, colectivos culturales de La Reina y Peñalolén junto a sobrevivientes y familiares que consiguieron visibilizar las maniobras de la dictadura para ocultar Villa Grimaldi como sitio de secuestro, tortura y exterminio, fue la constitución de la Corporación el paso estratégico para dar continuidad a este proyecto de memoria en derechos humanos.

Es posible colegir que este nuevo instrumento fue fraguado en el activismo fundacional, donde participaron muchas de las 47 personas que se reunieron ese trece de julio de 1996 en el mismo sitio de Villa Grimaldi a constituir la Corporación.

Ese día trece, se transformaron en socias y socios fundadores: José Aldunate, Carlos Ayress, Manuel Belmar, Jorge Bosch, Waldo Bustamante, Patricio Bustos, Hernán Calderón, Sergio Castillo, Marta Concha, Gladys Díaz, Carlos Echeverría, Jaime Farías, Carmen Garretón, Carlos Gho, Amanda González, Sergio González, Roberto Guzmán, María Angélica Illanes, Mario Irarrázabal, Rainer Krause, Miguel Lawner, Roberto Merino, Eliana Meza, Manuel Pérez, Rene Quiroga, Cecilia Radrigán, María Angélica Roger, Rosa Rojas, Héctor Salazar, Luis Santibáñez, Olivia Saso, Ana Cristina Torrealba, Berta Ugarte, Francisco Veloso, Domingo Zamora, Raúl Zurita, Jorge Verdugo, Luis Golzio, Patricia Díaz, René Jofré, Carmen Eliana González, Humberto Lagos, Sergio Lagos, Ana Lisicic, Elías Padilla, Fernando Castillo y Berta Hodges.

En la oportunidad, el primer directorio provisional de la Corporación quedo integrado por Carlos Gho, Marta Concha. Patricio Bustos, Jaime Farías, Eliana Meza, Roberto Merino y Ana Cristina Torrealba. De entre ellos, fue elegido como primer presidente Carlos Gho y como secretaria Marta Concha.


Carlos Gho, primer presidente de la Corporación.

La primera escritura definió con claridad los objetivos de la nueva entidad: “preservar la memoria histórica de Villa Grimaldi y otros centros de detención y tortura, sus instalaciones y lugares simbólicos; fomentar y difundir una cultura de derechos humanos, contribuir a preservar, ampliar y desarrollar las libertades individuales y colectivas en todos los planos; crear, mantener y coordinar actividades con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, además de conservar y difundir para beneficio de la comunidad el parque…y construir y administrar un centro de convenciones entre otros objetivos.

Antes, el 10 de diciembre de 1994 se abrían las puertas de Villa Grimaldi y el sobreviviente Patricio Bustos daba lectura a un texto colectivo ratificado en la asamblea de ex prisioneros y prisioneras del sitio que planteaba…”la verdadera paz sólo se conseguirá si los ciudadanos (sobre todo los marginados) fortalecen su capacidad participativa, su protagonismo histórico, y si desmantelan los arsenales monopólicos de que siguen gozando los “poderes fácticos”…Transcurridos dieciocho años, en el Chile del 2012, esa afirmación pareciera haber cobrado renovados bríos.

En estos casi 16 años, en muy diversas asambleas han sido elegidos diferentes equipos directivos, se han resuelto muy diversos aspectos que en cada fase de desarrollo de la Corporación han estado planteados para el debate y la decisión. Este año, cuando el parque este cumpliendo quince años desde su apertura un 22 de marzo de 1997, el trabajo y las inteligencias colectivas, de muchos y muchas estarán implícitamente reconocidos en lo que es hoy es la Villa Grimaldi, como sitio de memoria a nivel nacional e internacional. Porque cada fase de desarrollo, sólo pudo ser posible sobre condiciones previamente desarrolladas, en un traspaso ininterrumpido de equipos directivos junto a socios y socias haciendo aportes en una multiplicidad de formas.

Ex prisioneras de Villa Grimaldi, socias de la Corporación

La asamblea general de socios y socias, como dice esa primera acta de constitución “será el organismo directivo máximo de la Corporación” y hoy es esa misma instancia la que está convocada a enfrentar nuevos desafíos y tareas originadas en el esfuerzo institucionalizador que atraviesa Villa Grimaldi en esta nueva fase de su desarrollo.

Los quince años del parque evidencian el territorio material y simbólico del sitio de memoria y continúan a ese logro primero que expresa el directorio en el Manifiesto por los quince años “…nacimos torciéndole la mano al destino que el Terrorismo de Estado había decidido para este sitio: borrar huellas, encubrir rastros, en suma impedir que fuera un espacio para la memoria”.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 5/4/12.