El día martes 04 de marzo, el Parque por la Paz Villa Grimaldi fue visitado por un numeroso grupo de beneficiarios y funcionarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), de la provincia de Aconcagua. El grupo, compuesto por unas setenta personas, fue dividido en dos para facilitar la participación en el diálogo que se va produciendo en el recorrido. Un diálogo que en este caso tuvo carácter intergeneracional pues integraban la delegación personas de diferentes edades.

Por ejemplo, un número importante habían participado en iniciativas sociales y políticas durante el gobierno de la Unidad Popular, por lo que en la visita compartieron estas experiencias y también sus vivencias en relación a la persecución y represión de la cual fueron víctimas durante la dictadura cívico – militar.

Los visitantes del PRAIS Aconcagua también reflexionaron sobre la actualidad de nuestro país, denunciando una escalada en los discursos negacionistas que justifican las brutales violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico – militar. Sin duda su experiencia y apreciación resulta ser una voz relevante en la mirada que sobre estas temáticas se desarrollan en la actualidad. El llamado es a estar alerta ante los discursos políticos que glorifican la represión y que en nuestros días atentan contra la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Desde Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestamos nuestro agradecimiento al grupo que realizó los recorridos y desde está hermosa experiencia, hacemos un llamado a visitar nuestro sitio de memoria con una perspectiva intergeneracional, elemento fundamental a la hora de pensar las memorias y los derechos humanos. El presente año, donde conmemoramos los 50 años del golpe militar en nuestro país, el diálogo intergeneracional y las relaciones pasado – presente son fundamentales en la comprensión y reflexión sobre el proceso.