Un  llamado a reivindicar “los aprendizajes de la memoria” marcó la conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.  Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación que gestiona el sitio,  manifestó que en el momento histórico actual el debate político constitucional abre un escenario propicio para la aparición de discursos de odio que pretenden olvidar y/o minimizar las violaciones a los derechos humanos.

Pero, la conmemoración del cincuentenario  representa también una ocasión privilegiada para reflexionar sobre los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la democracia y renovar el compromiso con valores fundamentales para la convivencia nacional, como es el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Gracias a la memoria, con sus cicatrices y persistencia, tenemos claro que la vigencia de nuestra democracia es un patrimonio común a cada uno de nosotros y nosotras. La memoria no es un lastre que nos ate al pasado, sino el motor que nos compromete con el presente y el futuro” afirmó el dirigente de Villa Grimaldi.

En su alocución Ahumada rindió un homenaje a quienes se organizaron para mantener viva la llama de la resistencia al régimen de facto. “Desde el mismo día del golpe  y en los días y meses posteriores de manera paulatina empezaron a aparecer gérmenes de organización enfocados en la protección de las personas perseguidas y en la preparación de las condiciones que con el correr del tiempo posibilitaron la rearticulación política, social y cultural de demócratas consecuentes”.

Homenajes

La jornada en Villa Grimaldi se inició con un homenaje a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, realizado en el Muro de los Nombres, el principal memorial del recinto.

A reglón seguido se efectuó un homenaje al Presidente Salvador Allende, que integró la escucha de su último discurso tras el cual se procedió a guardar un minuto de silencio.

En estos homenajes actuaron el coro de ex prisioneras y familiares “Voces de la Rebeldía”, la cantante Alexandra y el coro Chimkowe. 

Durante la tarde se efectuaron diversos recorridos por el recinto, los que fueron guiados por sobrevivientes del ex cuartel represivo. La jornada culminó con un acto artístico donde actuaron la ex vocalista de la banda Chorizo Salvaje, Natalia Álvarez “La Joya”, el dúo compuesto por María Izquierdo y su hijo Julián Semler y finalmente la Estudiantina de la Chimba quienes interpretaron la cantata “Víctor Jara un canto universal”.

Deportes y memoria

Uno de los eventos más singulares de este cincuentenario lo protagonizó la Comisión de Derechos Humanos del Club Deportivo Colo Colo al instalar en Villa Grimaldi una placa conmemorativa por todos los socios, las socias e hinchas, víctimas de la represión dictatorial. La entidad colocolina impulsa una investigación para identificarlos y hacerlos parte de esta reparación simbólica

Carola Zuleta, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del club y administradora del Parque por la Paz Villa Grimaldi, explicó  que la placa se instaló junto a  dos pequeñas esculturas que representan a los ciclistas detenidos-desaparecidos Sergio Tormen y Luis Guajardo Zamora, creando un espacio nuevo de memoria y deporte en este sitio.

La administradora de Villa Grimaldi rechazó la manipulación que hizo la dictadura del club Colo Colo y exigió un “nunca más dictadores y violadores a los derechos humanos ocupando cargos de responsabilidad en el club. Nunca más nuestros estadios convertidos en campos de concentración y lugares de tortura y asesinato”.