El domingo 26 de septiembre a las 11:00 horas se exhibió la obra “Zona de Promesa” en el Museo de sitio Melinka, Puchuncaví.

La obra fue presentada con el objetivo de realizar un trabajo territorial que eduque y transmita el mensaje sobre la necesidad de avanzar en una perspectiva de derechos, donde se pueda internalizar que la degradación ambiental por causas antrópicas es una vulneración a los derechos humanos básicos.

El proyecto fue realizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en trabajo conjunto con la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Chile y la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

La obra de de etnoteatro “Zona de Promesa”, de la Compañía “Las Viajantes” fue presentada con éxito a las y los pobladores que asistieron, realizando un trabajo artístico territorial lleno de activismo. Además, se exhibió la exposición itinerante “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”.

La presentación se enmarca en el proyecto “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”, una iniciativa que busca, a través de trabajo de campo en las comunidades, visibilizar y otorgar un rostro a las víctimas de la vulneración al derecho humano al medio ambiente, y con ello, sensibilizar a la población, abriendo un diálogo público que permita generar una reflexión crítica de lo que está sucediendo, reconociendo también la responsabilidad que tenemos como sociedad de cambiar la situación. 

Esta obra, es una creación inédita y colectiva que fue concebida desde los relatos e historias de vida de habitantes y comunidades que viven en territorios seriamente afectados por conflictos socioambientales de origen antrópico. 

El rol del Estado

Daniel Rebolledo, coordinador del proyecto y representante del área de Museo de Villa Grimaldi, indicó en su discurso inaugural que “involucra al Estado en avanzar en una legislación e institucionalidad ambiental, así como de políticas públicas y un modelo de gobernanza que faciliten su rol garante al derecho humano de vivir en un ambiente sano, siendo fundamental la protección de las personas y sus comunidades, así como de los defensores de los derechos humanos y del medioambiente”

Explicando además los resultados de una investigación de largo aliento que se realizó la investigación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, consideradas como Zona de Sacrificio debido a la contaminación del agua, la tierra y el aire resultante de un proceso de industrialización sin precedentes, que, al día de hoy, tiene a más de quince empresas en sus territorios. Fruto de este trabajo es que las presentaciones pudieron realizarse, y en los próximos meses se publicará un libro con los resultados de la investigación.

Nos encontramos en un momento importante de la historia de Chile, en donde la ciudadanía eligió por amplia mayoría establecer una nueva Constitución concebida en democracia. Esta es una oportunidad importante para reflexionar sobre el modelo de desarrollo, que hasta el momento ha centrado su foco en el crecimiento económico y no en la realización plena del ser humano, distante con la discusión a nivel global en donde se ha avanzado en la teorización del desarrollo sustentable como un proceso sostenido que contempla objetivos económicos, sociales y ecológicos, fijándose entre otros, metas relacionadas con la equidad, la participación social y la reducción de la pobreza.”

Daniel Rebolledo
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]