El pasado viernes 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi con con el lanzamiento del libro Memorias Resistentes

En conjunto al Instituto Arcos, se realizó el lanzamiento de Memorias Resistenteslibro que recupera narrativas de mujeres vinculadas al territorio de Peñalolén y de mujeres sobrevivientes del Ex Cuartel Terranova, actual Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, sobre sus experiencias de activismo, lucha, resistencia y organización social.

Soledad Castillo, tesorera de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, inició la ceremonia con palabras de empoderamiento y lucha social:

“Memorias Resistentes es una antología de textos escritos por mujeres de Peñalolén y ex prisioneras del Cuartel Terranova, acompañado de ilustraciones de alumnas y egresadas del Instituto Arcos. La obra pone en relieve voces de mujeres y el protagonismo femenino en el poblamiento de esta comuna, en la lucha por la vivienda, en la resistencia contra la dictadura, en la resistencia y recopilación de información en las brutales condiciones de cautiverio en el Cuartel Terranova.”

Soledad Castillo, tesorera de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Mariana Zegers Izquierdo, quien lideró el equipo de docentes y alumnas del equipo de Arcos, definió el proceso de una manera intima y a la vez poderosa:

“De una herida abierta brotan memorias, brotan historias, brotan poemas, testimonios, cartas y ficciones. Y la ficción fundada en la experiencia vital es solo un modo mas complejo de abordar la realidad que estos escritos comunican. Este libro reúne las escrituras de doce mujeres vinculadas a la comuna de Peñalolén, a partir de lazos tan diversos como profundos.”

Mariana Zegers Izquierdo

La ceremonia finalizó con la entrega de los libros impresos a las doce autoras que participaron en la creación de Memorias Resistentes.

Música en vivo

Para finalizar la ceremonia de lanzamiento, se presentaron en vivo Ismael Oddó, músico, compositor y actor franco chileno, hijo del Willy Oddó,integrante histórico del conjunto Quilapayún. En 2003 Ismael se integró formalmente a Quilapayún, donde lleva 17 años y es una de sus voces principales y multinstrumentista. En esta ocasión fue acompañado por Raúl Céspedes, músico nacional y guitarrista de Bloque Depresivo.

En conjunto, presentaron la recién estrenada restauración sonora de cassettes de Willy Oddó, con colaboraciones de destacados y destacadas artistas nacionales. Ismael Oddó expresó en medio de la presentación que:

“Es un privilegio que pocos tenemos, de tratar de vencer la muerte, y de traer a la vida la voz de un ausente.”

Ismael Oddó, músico, compositor y actor

Día de los Derechos Humanos y contexto nacional 

La Coordinadora del Área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi, Montserrat Figuerola, expresó palabras que enmarcan la conmemoración a la realidad nacional:

“Todos los años la conmemoración se enfoca a una problemática específica, y en esta oportunidad es el tema de la igualdad. Abordado en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad

Montserrat Figuerola, Coordinadora del Área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi

Agregando, además:

“Lamentablemente, una parte de la ciudadanía se inclina por políticas que van en sentido contrario, generando un clima de incertidumbre frente a la posibilidad de un gobierno hostil a la noción de derechos humanos.”

Montserrat Figuerola, Coordinadora del Área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi

Por su parte, Soledad Castillo, relacionó el clima político nacional previo a las elecciones, con el lanzamiento de los relatos que integran Memorias Resistentes

«Reivindicar el protagonismo de la mujer en estos tiempos tiene doble valor, donde estamos ad portas de finalizar el proceso electoral, del cual surgirá el próximo presidente de la república, siendo uno de los candidatos representante del ala mas extrema de la derecha. En cuyo programa de gobierno, el original, destacan las medidas en contra de los derechos de las mujeres: derrocaría la disposición que permite abortar ante tres causales, y el Ministerio de la Mujer cerraría. Enfrentar este peligro requerirá toda la capacidad de movilización y lucha de las mujeres. 

Soledad Castillo, tesorera de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue el encargado de entregar la visión institucional:

«En estos días enfrentamos tiempos difíciles para el país, que pueden derivar en retrocesos lamentables en materia de derechos humanos. La agrupación más extrema de la derecha logró imponerse y liderar a ese sector político en las próximas elecciones presidenciales tras las banderas del negacionismo, la misoginia, la xenofobia, el autoritarismo y el militarismo.»

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Finalizando con palabras de llamado a la unidad contra la figura de la extrema derecha:

«Lo anterior nos desafía a buscar la unidad de todas y todos los demócratas para impedir que la ultraderecha se instale en la Moneda. De no lograrlo, Chile será gobernado por un régimen que buscará sofocar a los movimientos sociales utilizando la fuerza policial y militar a una escala que recordará los peores tiempos de la dictadura.»

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Álvaro Ahumada, presidente del Directorio de la Corporación Villa Grimaldi
Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

¿No pudiste asistir?

Revive la ceremonia y presentación artística en:

https://www.facebook.com/corpvillagrimaldi/videos/3118110458510774