Fuertes cuestionamientos a la nominación de Carolina Echeverría Moya como subsecretaria de las Fuerzas Armadas, expresaron las ex detenidas  Mónica Echeverría y Mónica Bulnes. La futura subsecretaria es hija de Víctor Echeverría, capitán del Regimiento Buin en 1973, a quien las denunciantes sindican como el oficial que las interrogó, torturó y violó.

2014_02_11_denuncia_oficial_RBuin_int

«Me parece increíble que Carolina, con un puesto tan importante de subsecretaria, no sepa, no haya intuido, no haya buscado qué es lo que era su padre, que era capitán en el Regimiento Buin y que es culpable de detenciones, de muertes, de tortura, de violaciones y hoy día está libre. El me detuvo y el mismo también me interrogó«, sostuvo la escritora Mónica Echeverría, quien junto a Mónica Bulnes denunció a Víctor Echeverría a través de las ondas de Radio Cooperativa.

Por su parte Bulnes testimonió: «Él, Víctor Echeverría (Henríquez), era capitán en ese entonces, y llegó al domicilio de mi padre, donde yo estaba ese día, el 23 de octubre de 1973, a detenernos a mí y a mi marido y nos llevaron al Regimiento Buin. Yo soy casada con Roberto Celedón. Esa noche Roberto fue torturado (…) A mí me dejaron en libertad al día siguiente, pero fui detenida nuevamente una semana más tarde”.

Las reponsabilidades de los padres y la de sus hijos

“¿Son los hijos responsables de los actos criminales o de los actos, en general, de sus padres?» Se pregunta Mónica Echeverría, planteando a continuación: «En este dilema creo que los hijos deben saber también y conocer del pasado de sus padres (…) y me parece increíble que Carolina, con un puesto tan importante de subsecretaria (…) no sepa, no haya intuido, no haya buscado qué es lo que era su padre, que era capitán en el Regimiento Buin y que es culpable de detenciones, de muertes, de tortura, de violaciones y hoy día está libre”.

“Ella es hija de un torturador y un asesino y no puede moralmente tener ese puesto”, concluyó la escritora.

Por su parte Mónica Bulnes, entrevistada por CNN, planteó: “Yo pienso que los hijos no son responsables de los pecados ni de los delitos de los padres. Pero sí creo que cuando uno asume un cargo público o de relevancia uno tiene el deber de informar a quien lo nombra las heridas que pueden haber en el pasado de uno… Quiero recordar algo. Cuando la actual Reina de Holanda se iba a comprometer con el príncipe, ella debió declarar ante todos los medios de que no era responsable de los actos de su padre. Y su padre había sido ministro de Agricultura de una dictadura militar. Y el parlamento holandés exigió esa declaración y exigió que el padre no pudiese estar presente en la boda. Eso es un ejemplo de ética pública. Ella debe dar explicaciones. Tengo la convicción de que la señora Bachelet no sabía de esto”.