guadalupe-Santa-cruz“Con su obra trazó mucho de la identidad literaria de nuestro país y sobre todo de su fuerza femenina”, señaló la Subsecretaria del Consejo de las Artes y de la  Cultura, Lilia Concha.

Una nueva pérdida tiene la literatura y el arte en Chile con el deceso de Guadalupe Santa Cruz, escritora y académica quien desarrolló temáticas sobre la memoria, el viaje, la identidad y el desarraigo.

Nació en 1952 en New Jersey, EE.UU. Estudió filosofía en la U. Católica. Luego del golpe de Estado de 1973, fue detenida y expulsada de Chile.

Vivió  exiliada 10 años en Lieja, Bélgica, donde estudió grabado en la Academia de Bellas Artes y se licenció en Formación de Adultos y Educación Permanente en la Universidad de Lieja. Tras su retorno a Chile, animó talleres de territorialidad con sindicatos y de liderazgo de mujeres  dirigentas sociales, centrados en la oratoria y la construcción de discursos.

Fue autora de las novelas Salir (Cuarto Propio, 1989), Cita Capital (Cuarto Propio, 1992), El Contagio (Cuarto Propio, 1997) y Los Conversos (LOM, 2001), así como co-autora y co-editora de libros en torno al género y la ciudadanía –Samaritanas, mediadoras y guardianas (Instituto de la Mujer, 1996), A contramano (Instituto de la Mujer, 1997), entre otros–, la ciudad, la memoria y los imaginarios urbanos (Territorios sin medida, Universidad ARCIS, en prensa), así como de numerosos ensayos y artículos en publicaciones culturales y académicas.

En el 2000 y 2001 realizó una muestra plástica, “Crujía”, instalada en diversos espacios de Santiago.