El rol de los museos en tiempos de incertidumbre

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), instancia de encuentro de la comunidad museística a la que el ICOM-Chile se ha unido permanentemente por medio de diversas iniciativas. Este año y pese a las actuales circunstancias de pandemia, no será la excepción, aunque no en el formato presencial acostumbrado, sino en modalidad virtual o webinar (Mesa de conversación virtual).

Con el tema «Museos para la igualdad e inclusión» el Consejo Internacional de Museos promueve esta instancia en su versión 2020, la que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestra y en las historias que cuentan.

Es cierto que desde hace bastante tiempo los museos han estado signados por la noción de crisis, que ha abarcado desde su gestión, hasta su vinculación e inserción con las comunidades. Sin embargo, las movilizaciones sociales en casi toda la región y la actual situación sanitaria mundial, adquieren una dimensión especialmente relevante, por sus efectos en la configuración futura de las relaciones sociales, la economía, la ciencia, la cultura, el arte e incluso, la experiencia vivencial más sensible, atravesadas por conceptos problematizantes como son: igualdad, diversidad e inclusión en los museos. Por ello, preguntas como: ¿Cuál será el nuevo rol de los museos en esta época?, ¿Cómo imaginamos este nuevo horizonte para la humanidad y América Latina en particular, y su impacto en eo museo? ¿Cuál puede ser la contribución de los museos en este nuevo escenario de incertidumbre? Son algunas de las preguntas que animan este espacio de conversación y reflexión al cual invita el Comité Chileno de Museos junto a tres panelistas de vasta trayectoria.