El pasado viernes 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, día establecido por la UNESCO para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

En Chile la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH) puso en relieve la comunidad archivística, que se esfuerza en todo el mundo por resguardar, proteger y facilitar el acceso a la información pública. Las instituciones que conforman esta red trabajan con documentos de valor único, conscientes de la importancia de estos acervos para materializar los anhelos de verdad, justicia, reparación y memoria frente a los actos de terrorismo de Estado que azotaron a nuestro país desde el golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi forma parte de esta Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos aportando con un archivo oral y uno de carácter documental que acopia más de 2 mil documentos. En esta oportunidad queremos relevar el trabajo de Nathalia Rubio Urrejola, encargada del archivo documental de nuestro Parque por la Paz.  

Nathalia es Licenciada en Historia con Mención en Estudios Culturales de La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomada en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local, IDEA-USACH. 

¿Desde qué época surgen los archivos y adquieren la importancia que hace necesario preservarlos para la humanidad? ¿Cuáles fueron los primeros archivos en el mundo?

Los archivos y la recopilación de documentos pueden remontarse desde la aparición de la escritura, ya que civilizaciones tan antiguas como la egipcia muestran la existencia de archivos en la antigüedad. En los imperios antiguos han sido encontrados documentos de censos, documentación privada, registros de soldados, etc. (documentos en distintos tipos de materiales como el cuero, tablillas, marfil, papiros etc.) En Grecia y Roma ya centralizaban los documentos en archivos donde se conservaban. Durante la Edad Media fue la iglesia la que tuvo el rol de resguardar documentación y conservarla.

¿Qué elementos se consideran archivos?

Los documentos de Archivo según el ICA (International Council on Archives) “son el subproducto documental de las actividades que desarrollan las personas y son conservados a largo plazo por su valor testimonial”. 

Estos documentos son muy variados, pueden ser documentos escritos, fotografías, documentos sonoros, audiovisuales, documentos gráficos, etc.

Según el valor testimonial de estos documentos es el plazo en que serán conservados en sus instituciones.

¿En Chile cuáles son los archivos más importantes?

R: El archivo más importante de Chile es el Archivo Nacional y los archivos regionales que están siendo construidos a lo largo de Chile. En estos se depositan todos los documentos de las instituciones públicas, quienes tienen la obligación de transferir sus documentos a este archivo para centralizar la información y que puedan ser resguardados y conservados correctamente.

Los archivos son muy importantes para conocer e investigar la historia de un país. Son testigos que resguardan evidencia de los hechos ocurridos en el pasado, esto nos ayuda a visibilizar los sucesos que marcan a un país, aprender de ellos y crecer como sociedad. Esto es particularmente importante cuando lo que se desea promover es el valor de la democracia, del diálogo y de la justicia que es lo que se realiza desde los archivos de memoria y derechos humanos. En ellos se resguardan documentos de gran valor para acceder a la justicia y la reparación y permiten mantener viva la memoria de hechos tan terribles como los actos de terrorismo de Estado  con el objetivo de reflexionar y aprender de estos acontecimientos y mantener un diálogo respetuoso y humano entre todos. 

Entre los archivos de memoria y derechos humanos podemos encontrar los archivos de sitios de memoria como el Archivo documental y el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi, el archivo digital de Londres 38, los archivos del sitio José Domingo Cañas y del Memorial Paine, entre otros. También son esenciales para conocer nuestra historia los archivos de la Vicaría de la Solidaridad, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el archivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el del Museo de la Memoria. La mayoría de estos archivos son miembros de la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH).