Neltume fue la tercera localidad visitada por el equipo de Villa Grimaldi en el marco del proyecto “Sitios de Conciencia y Territorios Vulnerados”,  financiado por la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre el derecho humano a vivir en un ambiente sano y con Neltume abordó el tercer ejemplo de territorio vulnerado. El primero fue Petorca y la escasez de agua debido al auge de la agroindustria  y posteriormente  Puchuncaví y sus graves problemas de contaminación del aire debido a la actividad industrial.

El proyecto tiene como socio local al Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, referente en la recuperación de la memoria histórica de este territorio cordillerano y en especial, de la historia asociada al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la dictadura cívico militar. 

Neltume por su parte representa los efectos de la sobreexplotación maderera y la comercialización de suelos de origen mapuche. En la visita, el equipo de Villa Grimaldi buscó conocer la visión de las comunidades Mapuche sobre los problemas asociados a la tierra y el agua, elementos esenciales de su cosmovisión y cosmogonía, las cuales han generado controversias históricas con la posición del Estado, en especial durante los últimos años, con el desarrollo de proyectos de privados que las afectan directamente.

Estas relaciones, y la carencia de una adecuada política pública con perspectiva intercultural, ha provocado la criminalización de la etnia originaria, al no reconocerse derechos ancestrales y prácticas culturales, considerándolos en la lectura de algunos académicos de derecho indígena, como un “enemigo” al ser ajenos al régimen social y económico imperante, siendo juzgados desde una visión etnocentrista y occidental.

La perpetuación del conflicto y su manejo, han traído consigo graves situaciones de vulneración a los derechos humanos, con incidencias políticas, sociales y culturales. Lamentablemente, y a tenor de los últimos acontecimientos ocurridos en el Wallmapu, parecen aún incrementarse sin vislumbrar un posible punto de inflexión.

Por otra parte, la investigación dio origen a nuevos cuestionamientos, como los procesos de desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de las localidades que pertenecieron al ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y que después pasaron a manos de privados.

El proyecto tiene como socio local al Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, referente en la recuperación de la memoria histórica de este territorio cordillerano y en especial, de la historia asociada al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la dictadura cívico militar. 

De esta forma, con una fuerte vinculación con el territorio y sus comunidades, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume en el marco del proyecto, buscan abrir diálogos públicos desde una perspectiva de derechos humanos, en sectores donde éstos han sido históricamente vulnerados en términos culturales y medioambientales.

GALERÍA

Olga Mardones, presidenta de la Comunidad Triguicuicui y su hija, en la localidad de Pallahuinte
Mario Sandoval, antiguo habitante de Enco, localidad erradicada en los años ochenta
Viviana Riquelme Llancapan, activista medioambiental ante proyecto hidroeléctrico que afecta a las comunidades de Cayumapu, Coihueco, Los Ñadis y Releco.
Reunión de Villa Grimaldi con el equipo del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume