“José era un joven de 16 años tímido, callado, retraído”, cuenta el autor Nicolás Binder, autor del libro La vida breve de José Huenante, investigación realizada en el contexto de su memoria de título de la Universidad de Chile, sobre el primer detenido desaparecido en democracia. El libro fue recientemente lanzado por Editorial Ceibo y ésta es una parte de la entrevista que hicimos a su autor.

¿Cuál fue la primera motivación que lo llevó a investigar el caso?

Muy simple. Todo mi interés comenzó el 2009 cuando se empezó a hablar de José Huenante como el primer detenido desaparecido en democracia, gracias al informe de una universidad. Ahí me di cuenta que José tenía mi misma edad, y me empecé a preguntar cómo es posible que un chico de mi edad y de mi ciudad (soy puertomontino) pase a la historia como el primer detenido desaparecido en democracia.

¿Hubo irregularidades cometidas -en este caso- por organismos del Estado?

Tenemos carabineros de Puerto Montt que secuestran a José, en septiembre de 2005. Tenemos un Ministerio Público que obtiene como primera hipótesis, a partir de la PDI, que carabineros habrían detenido a José en diciembre de 2005, pero que, sin embargo, por algún motivo, no decide investigar dicha hipótesis. Recién con el cambio de fiscal a fines del 2008, son formalizados tres miembros de la Institución. Tercero: ese mismo Ministerio Público decide chutear el caso a la Fiscalía Militar y la Corte de Apelaciones lo acepta (diciembre 2009), lo que significa básicamente que la causa fue enviada a morir a la Justicia Militar. Por último, tenemos el gobierno de Bachelet que a fines de noviembre de 2009 niega la condición de detenido desaparecido a José Huenante. A mi juicio, en todos estos años ha habido un claro intento por parte de distintas instituciones del Estado de negar justicia para la familia de José.

¿Cuándo y cómo se niega su condición de detenido desaparecido?

A fines de noviembre de 2009, el 26 para ser exactos, la UDP presentó su informe anual de Derechos Humanos 2009 donde trataba en unas páginas el “Caso Huenante”. Ahí, por primera vez, los medios empezaron a hablar de José como el primer detenido desaparecido en democracia. Ese mismo día y al siguiente, el gobierno de Bachelet rechazó la categoría de José Huenante. ¿Por qué este rechazo del Gobierno? Puede ser, primero, porque el Gobierno sinceramente creía que no correspondía hablar de detenido desaparecido (lo que es incorrecto, porque José sí es un detenido desaparecido de acuerdo a la definición según el derecho internacional de desaparición forzada), como si los derechos humanos sólo fueran violados en dictadura, lo que es absurdo. La otra explicación del rechazo es que simplemente el Gobierno, a dos semanas de las elecciones y con un candidato perdiendo en las encuestas, simplemente decidiera no meterse en otro problema. Además, para la Concertación, reconocer una desaparición forzada que ocurrió en uno de sus gobiernos pudo ser visto como un autogol, debido a que los derechos Humanos siempre han sido su bandera de lucha. Lo más decepcionante de todo es que después de la polémica vinieron las elecciones y después todos se olvidaron de José. Por otro lado, Bachelet nunca dijo nada, a pesar de que ella conocía el caso desde el 2007 cuando la tía de José le entregó una carta en una visita que realizó la presidenta a Puerto Montt.

Nicolas Binder, en el lanzamiento de su libro secundado por Dauno Tótoro de Editorial Ceibo y las periodistas Faride Zerán y María Olivia Mönckeberg , ambas Premio Nacional de Periodismo

¿Esa carta tuvo consecuencias?

María le entregó una carta a la presidenta en octubre de 2007, solicitándole ayuda para buscar a su sobrino desaparecido. A fines de octubre el intendente de Los Lagos, en representación de Bachelet, le escribió al fiscal del caso, Naín Lamas, para solicitar más información. El fiscal respondió que no podía entregar mayor información debido al secreto de la investigación. Y en eso quedó la carta de la señora María.

Tras esta importante investigación, ¿cuáles cree usted son las deudas que tiene la democracia chilena con la sociedad?

Yo creo que este caso habla de lo peor de nuestra democracia. Te hablo de un cabro de 16 años, puertomontino, mapuche, humilde, que vivió en un hogar de menores, que estudió hasta quinto básico, que trabajó en el campo y que antes de desaparecer moldeaba erizos. Un cabro que a nadie le importó desde que nació hasta el día en que desapareció. Eso es lo terrible, que por su condición social a nadie le importó buscarlo, excepto por su familia y amigos.

¿Puede haber detenidos desaparecidos en el Chile de hoy?

No debería. Eso es lo extraño de todo esto. Cómo es posible que un joven de 16 años sea el primer y único detenido desaparecido en democracia. Pero el caso de José lamentablemente nos demuestra que sí es posible que todavía ocurran estas desapariciones forzadas.

¿Tienes teorías del destino de José?

Lo único que me consta, como le consta a la familia, al abogado y a la opinión pública, es que José sigue desaparecido. Lo más lógico es que si hubo que hacerlo desaparecer es porque tuvo que haber muerto, y si José murió, puede haber ocurrido de mil formas. Por eso no puedo especular más allá de lo que sabemos: que José sigue desaparecido.

¿Cómo era José Huenante?

José era un joven tímido, callado, retraído. Trabajaba para poder comprarse cosas y también para sus hermanitas. Siempre se juntaba con sus amigos de la población ya sea a jugar a la pelota, al playstation o a tomar en las noches, siempre dentro de la población. Su mundo era la población Vicuña Mackenna, lugar donde vivió en sus últimos dos años junto a su tía y sus primas. Nunca fue militante de nada. No fue miembro de agrupaciones políticas.

Según su opinión, ¿cuál es el aporte más significativo de su libro?

Lo que me tiene más conforme del libro es que ahora se va a saber todo lo que ocurrió hasta la desaparición y todo lo que ocurrió después con la investigación de la Fiscalía. Ahora se va a saber el nombre de todos los carabineros que estuvieron esa noche en la población y en la Comisaría. Todo lo que hizo y no hizo la Fiscalía. Y por último, que finalmente se trata de una historia de Puerto Montt, de una tierra donde siempre ha existido y sigue existiendo la impunidad, y que por primera vez se dicen cosas que yo siento siempre han tenido que ser dichas, tanto sobre el caso, sobre la vida de José, como sobre la ciudad de Puerto Montt y la provincia de Llanquihue.

¿DÓNDE ESTÁ JOSÉ HUENANTE?

Instalación realizada en agosto de 2011 por el sitio de memoria de Londres 38 (para ver de un click sobre la imagen)

http://www.flickr.com/photos/villagrimaldi/sets/72157633953194886/