Este 27 de octubre se celebra en Chile el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, jornada que recuerda el acto realizado en octubre de 1517 por el teólogo alemán Martín Lutero, quién  procedió a clavar en la puerta de la catedral de Wittenberg una pancarta con 95 tesis cuestionando la práctica de las indulgencias. El  escrito dio inicio al  proceso histórico de la Reforma protestante.

En este nuevo aniversario de las propuestas de Lutero,  enviamos un saludo a todo el pueblo evangélico y protestante, en especial a la Iglesia Luterana de Chile, institución de destacado proceder en la lucha por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. No olvidamos el importante rol que cumplió en el proceso de recuperación de Villa Grimaldi la pastora luterana Gloria Rojas, en cuya iglesia Del Buen Samaritano, situada en la Población La Faena de Peñalolén, se efectuaban las reuniones del Coordinador de Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, instancia que impulsó y logró la recuperación del recinto y la construcción del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi

La pastora Gloria Rojas, encabezando junto al sacerdote católico Roberto Guzmán, el ingreso solemne de familiares, sobrevivientes, vecinos y activistas de derechos humanos a las ruinas del cuartel «Terranova» de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

También recordamos con gratitud al obispo luterano Helmut Frenz quien en conjunto con el cardenal Raúl Silva Henríquez levantaron -en octubre de 1973-, el primer organismo de derechos humanos en Chile, el Comité de Cooperación por la Paz en Chile (Copachi),o Comité Pro Paz, el cual brindó asistencia y asesoría legal a las víctimas de la dictadura cívico militar e inició el proceso de documentación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen. 

Otro aporte de Frenz y la Iglesia Luterana a la lucha por la defensa de los derechos humanos fue la creación -en abril de 1975-, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic). la cual cumple un rol importante en la asistencia de presas y presos políticos y sus familias..

Con justa razón en abril de 2023 el Presidente Gabriel Boric brindó un reconocimiento especial a la Iglesia Luterana de Chile, en el marco del inicio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El reconocimiento lo recibió la pastora Gloria Rojas, quien lo hizo extensivo “a todas las iglesias que acompañaron y ayudaron durante la dictadura, poniendo a disposición sus espacios y especialmente para ayudar a las personas que estaban siendo detenidas, perseguidas y sin dudas muchos desaparecidos”. 

Sin duda de no haber mediado esta disposición de las iglesias cristianas y de líderes como el obispo Frenz o la pastora Rojas, las graves violaciones a los derechos humanos habrían sido más numerosas y brutales de lo que fueron.

Placa de homenaje al obispo luterano Helmut Frenz, instalada al interior del Parque por la Paz Villa Grimaldi.