En un acto  efectuado bajo estrictas normas sanitarias, se llevó a cabo el lanzamiento del libro  «Archivo Oral de Villa Grimaldi: Patrimonio ciudadano de testimonios y memorias», texto publicado gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, que recoge las intervenciones vertidas en un ciclo de coloquios organizados para destacar los quince años de labor del archivo.

Con esta  iniciativa, el Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi buscó poner en relieve la década y media  de existencia del Archivo Oral, acervo que reúne mas de doscientos testimonios audiovisuales de ex prisioneras y prisioneros políticos, sobrevivientes del cuartel “Terranova”, de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, así como de diversos actores relevantes en la lucha por la defensa de los derechos humanos bajo la dictadura cívico militar. 

Alvaro Ahumada, presidente de la Corporación, destacó el esfuerzo de los profesionales por llevar a cabo el ciclo de coloquios en medio de las dificultades impuestas por la pandemia y agradeció el aporte de la Fundación Konrad Adenauer-

Álvaro Ahumada

Ahumada señaló al libro como un aporte a la reflexión sobre el testimonio y sobre quienes entregaron sus recuerdos para el conocimiento del pasado reciente del país y el pasado de Villa Grimaldi en particular. “Un pasado signado por el terrorismo de Estado pero también un tiempo de resistencias y de luchas contra de la maquinaria terrorista” manifestó.

“La memoria es un espacio en disputa y el testimonio un instrumento para batallar contra las memorias establecidas y hegemónicas. Una batalla que se vuelve más urgente cada día al tenor de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se siguen cometiendo en este país”, culminó Ahumada.

Por su parte Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo, destacó al libro como un texto que da cuenta sobre los usos del Archivo Oral y las formas en que es consultado, reflexionado y apropiado por los cientos de personas que lo han revisado en estos quince años. “El libro muestra los impactos que ha generado en la creación de otros archivos, en la elaboración de materiales, en la aparición de documentales y, sobre todo, en el quehacer académico relativo al estudio del testimonio de las memorias. Es, por lo tanto, una reflexión acerca del trabajo de los sitios de memoria y su relación con la pedagogía y los medios audiovisuales”.

Daniel Rebolledo

El libro, destacó Rebolledo, “es una obra interdisciplinaria en la cual el Archivo Oral muestra cómo puede generar comunicaciones con el campo del cine, el teatro, el patrimonio y los estudios culturales, siendo un espacio de encuentro y creación”.

El acto culminó con la intervención de Alejandro Núñez ex prisionero político y testimoniante del Archivo Oral de Villa Grimaldi, quien manifestó “mi principal motivación para participar de este proyecto fue mantener viva la memoria, la que ha sido objeto de disputa por décadas y ha estado sometida al cerco de la historia oficial, a los pactos de silencio, a la noción de la “justicia en la medida de lo posible” y al intento de forzar la reconciliación por sobre la demanda de justicia”. 

“El ciclo de coloquios en torno a los 15 años del Archivo Oral fue una forma concreta de aportar a mantener viva la memoria y de participar en los procesos de lucha por la verdad, la justicia y la reparación. El proyecto del Archivo Oral es la demostración más concreta de que la memoria está venciendo al olvido”, culminó Núñez. 

Alejandro Núñez