Las más importantes organizaciones de derechos humanos de Argentina expresaron su solidaridad con el pueblo de Chile y, en especial, con las familias de las víctimas, a la vez que manifestaron su enérgico repudio a la militarización y represión dispuesta por el presidente Sebastián Piñera.

En su texto señalan que «con consternación, vemos imágenes del Ejército y los carabineros patrullando las calles, reprimiendo de modo indiscriminado y deteniendo personas sin ningún motivo, que nos recuerdan a la época del dictador Augusto Pinochet. Estas medidas fueron dispuestas bajo una retórica igualmente violenta, que califica a la situación como una ‘guerra’, evocando a la tristemente célebre Doctrina de Seguridad Nacional».

Añaden que «instamos al gobierno de Sebastián Piñera a resolver los conflictos por la vía del diálogo y la paz ante un pueblo que se pronuncia en defensa de sus derechos».

Concluyen expresando «nuestro abrazo al pueblo chileno en lucha, esperando que pronto pueda ser escuchado por las autoridades y se investigue y sancione a los responsables de las muertes y heridos por los actos represivos».

La carta recibida por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi está firmada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos; y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.