Querida Mamá
Querido y recordado Papá
Queridas hermanas y hermano
Queridos sobrinos y sobrinas
Queridos hijos
Amada esposa
Queridos Familiares

Estimada Susana, compañera de sueños y sacrificios de Angel Gabriel

Queridos compañeros y compañeras del MIR

Estimados Compañeros(as) Camaradas, correligionarios y amigos de todas las sensibilidades políticas y filosóficas que hoy nos acompañan.

Sean nuestras primeras palabras de agradecimiento por hacer posible recuperar los restos de nuestro hermano e hijo, tío y rendirle un merecido homenaje:

Agradecer a las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos; a los equipos de antropólogos, a los médicos forenses, a los abogados de DDH, periodistas, jueces y ministros comprometidos con la verdad y justicia. Un especial agradecimiento a sus compañeros y compañeras del MIR que con sus testimonios han impedido que el crimen de nuestro hermano y muchos más, queden en la impunidad.

A todos y todas, aquellos que por largos años de manera infatigable, a veces perdiendo la esperanza, pero siempre adelante, hicieron posible que llegara este momento de gran significado. Recuperar al hijo, a nuestro hermano, al tío y. por sobre todo al transformador social, al combatiente clandestino, a un revolucionario. Es el primero, de los cerca de 600 militantes del MIR que aun se encuentran desaparecidos, como consecuencia de la política de exterminio de la dictadura Civil y militar que domino a Chile y que hoy lo sigue haciendo mediante una constitución impuesta a sangre y fuego.

Angel Gabriel Guerrero Carrillo, por su gran sensibidad con el mundo campesino, adopta como nombre político el de Emiliano; en alusión al gran líder de la revolución mexicana. Emiliano Zapata que se hiciera célebre por su consecuencia y valor cuando señalara “Mas vale morir de pie que vivir arrodillados”.

Rememorar a nuestro hermano e hijo Gabriel, pasa por desatacar que su infancia y adolescencia se desarrolla en el seno de una familia de fuertes lazos de amor y solidaridad: forma parte de una familia compuesta por cinco hermanos: tres hombres y dos mujeres, siendo el segundo de los cinco hermanos. Nuestros padres, de origen campesino en su primera etapa de vida, migraron a la ciudad en busca de mejores oportunidades, mi padre ingresa a carabineros, desarrollando sus convicciones de vida, en torno a las ideas liberales y laicas. Mi madre, dedicada a los quehaceres de casa y cuidado de sus cinco hijos, posteriormente al cuidado de sus nietos(as).

En lo familiar, Angel Gabriel, se desarrolla en un ambiente de gran solidaridad familiar, tanto con los que llegaban a Santiago, en busca de nuevas oportunidades, como con nuestros parientes que se quedaron a vivir en el campo. Especial preocupación tenía con mis abuelos y tíos por parte de la mamá, ellos eran los que enfrentaban más dificultades económicas para desarrollar su vida en el campo, cada verano era su prioridad para ir apoyar en las labores de cosecha de trigo y preparación de las tierras para las nuevas siembras.

Primero, la cercanía con el mundo campesino y sus carencias, luego su vinculación con la iglesia católica: como estudiante de preparatoria (primero y segundo año) en el colegio Don Bosco, de la Orden de los Salesianos, Destaca su participación en la iglesia, como acolito o monaguillo, lugar donde se realizan trabajos voluntarios organizados por el cura Párroco, tanto en la reparación de capillas, escuelas, campamentos y en predios de la congregación salesiana.

Su vida se complementa con los fuertes lasos de amistad construidos en torno a los amigos de la iglesia. “Pantruca” lo llamaban. Destacando como un gran competidor de cuecas en las ramadas del 18 de Septiembre, en mas de una oportunidad salio victorioso de ellas.

Posteriormente, se incorpora como brigadista y luego, por sus destacada participación, es “bautizado” como voluntario de la Séptima compañía de bomberos de Ñuñoa.

Deportista innato, destacando como nadador entre sus pares. La laguna de Aculeo, el Lago LLeu-Lleu, conocieron de sus desafiantes retos por cruzarla de arilla a orilla.

Querida familia, queridos compañeros(as)

Esta Breve reseña, de Gabriel, con sus vivencias, es lo que van permitiendo consolidar una sólida base de valores, cualidades y juicio crítico sobre la sociedad que le había tocado vivir.

Angel Gabriel, en su primera etapa de desarrollo como joven adolescente, es la suma de valores adquiridos en el seno familiar como; el amor y la solidaridad con la familia y con las demás personas, así como los valores humanistas del cristianismo.

En una segunda etapa, y no encontrando respuesta a las inquietudes sociales y políticas que se requerían para cambiar esa sociedad que ha todas luces no daría respuesta a las necesidades de los mas pobres, del campo y de la ciudad.

Decide asumir como alternativa y como única solución posible para los cambios que demanda la sociedad, abrazar las ideas del humanismo socialista, por lo que decide recoger los postulados del Che Guevara y el ejemplo de la Revolución Cubana.

Esto lo impulsa a participar activamente en el movimiento estudiantil, siendo alumno de Cuarto Año Medio es elegido Vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo 7 de hombres de Ñuñoa, en representación del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER., referente del MIR, en los estudiantes secundarios. (Año 1971)

Angel Gabriel, quería continuar estudios de medicina humana, sin embargo y asumiendo que el momento político, demandaba mayores compromisos, asume activamente su militancia en el MIR por lo que decide postergar sus estudios. Incorporándose plena y decididamente a las tareas y actividades que le orientaba el Partido.


Queridos compañeros(as)

Llegado el momento del Golpe militar y reconstruir la vida de mi hermano en la clandestinidad, es y siempre será una tarea difícil por lo complejo del momento y particularmente por los rigurosos niveles de compartimentación y seguridad que debíamos desarrollar para evitar que los aparatos represivos de la dictadura detectaran nuestro trabajo Sin embargo y sin lugar a dudas puedo asegurar que de inmediato se aboco a cumplir con las instrucciones del momento orientadas a: proteger, resistir y a organizar lo que se conoció como la política de “organizar el repliegue ordenado de nuestra fuerza social y política” construida en los años anteriores al golpe militar; con el objetivo estratégico de prepararnos para una lucha larga y prolongada.

En esas tareas, estábamos cuando la represión nos separo, como no recordar el último día que estuvimos juntos: analizábamos, como los aparatos represivos, estaban capturando a nuestros compañeros y se apropiaban de nuestra infraestructura. Eran momentos en que intentábamos recuperarnos de la muerte de Miguel Henríquez y de tantos compañeros caídos, sabíamos que continuar la lucha en esas difíciles condiciones, se nos podía ir la vida, pero la continuaríamos hasta la victoria final, era la forma como pensábamos y actuábamos en ese momento. El profundo compromiso asumido con su pueblo y con nuestros caídos, ese ultimo día que estuvimos juntos y después de repasar la instrucciones para continuar nuestra lucha…nos dimos un fuerte abrazo y nos dijimos “patria o muerte venceremos”…

¡¡Hasta la victoria siempre!!

Después de ese día, y a pesar de las tremendas dificultades materiales, económicas y con una represión que cada vez se tornaba mas salvaje, estrechando el circulo sobre Gabriel o Emiliano, Deteniendo a familiares, amigos, tratando de obtener información de su posible ubicación a costa de torturar a militantes y familiares, escapando muchas veces de los cercos o ratoneras que le tendían para capturarlo. A pesar de lo irresistible que resultaba la situación, no renunciaciaba a continuar luchando por lo que consideraba, justo y necesario; reconstruir la fuerza y derrotar a la dictadura militar para construir las bases de un nuevo tipo de sociedad.

Rendir un homenaje Angel Gabriel Guerrero, Emiliano, es también la oportunidad de simbolizar este momento como un hito importante en nuestras vidas: de cada uno de los presentes dependerá transformarlo en un aporte para convertirlo en un hecho histórico capaz de contribuir en la construcción de una nueva alternativa social y política, capaz de superar el “largo manto de la noche” que cubre a nuestra patria.

Compañeros(as)

El regreso de Angel Gabriel, ha ocurrido en nuevo momento histórico para nuestra patria: la crisis de representatividad y la falta de referentes que sean asumidos por las grandes mayorías. Sus carencias y angustias siguen presente; La desigualdad se profundiza y mantiene en la miseria a millones de compatriotas. Esta brutal realidad, nos impela ética y moralmente, nos impone nuevos y crecientes desafíos.

Lo hermoso y significativo de este momento es que, también, ha permitido reunir a la generación de los que luchamos por la nacionalización del Cobre e intentábamos realizar profundas transformaciones sociales. Con las nuevas generaciones de hoy, los jóvenes, los estudiantes que se levantan para luchar por recuperar los derechos y riquezas naturales; arrebatados a sangre y fuego por la dictadura militar, Conducida y asesorada por el Gran empresariado.

Entonces, estamos ante una tremenda oportunidad, amalgamar estas generaciones y contribuir a la formación de ese nuevo referente que necesita el movimiento social y nuestra sociedad para dar inicio a la construcción de una sociedad, de solidaridad, de justicia e igualdad por la que lucharon y murieron nuestros compañeros y compañeras.

Solo si somos capaces de aprender de la dura historia que nos ha tocado vivir. Solo si somos capaces de superar nuestros dogmas, Solo si somos capaces de sumarnos a los nuevos movimientos sociales, con nuestras aportes y aprendiendo de las experiencias de nuestros hermanos Latinoamericanos; independientemente en la trinchera en que nos encontremos.

Solo así estaremos saldando, nuestra deuda con los héroes y mártires del MIR, con los héroes y mártires de la Izquierda, con nuestro pueblo y con la humanidad. y muy especialmente con nuestras queridas familias que tanto sufrieron al acompañarnos por conseguir nuestros ideales.

Querido Hermano, hijo, tío

Compañero Angel Gabriel Guerrero

Compañero Emiliano

Eres de los que naciste para vivir eternamente

¡Hasta la Victoria, Siempre!