Por un sitio de memoria y Museo de los DDHH en Magallanes

Ante la publicación de la Propuesta Pública de Bases de Licitación para la Concesión de Uso Gratuita del Inmueble Fiscal Colón 636 de Punta Arenas del Ministerio de Bienes Nacionales, conocido el ex Palacio de la Sonrisa, también conocido como la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, las organizaciones firmantes declaramos:

El inmueble Fiscal de Calle Colón Nº 636 de Punta Arenas, Antiguo Hospital Naval funcionó como centro de detención y tortura desde el mismo día 11 de septiembre de 1973, graficando la sistematización del uso de la tortura por la dictadura en Magallanes, particularmente en el periodo 1973-1976. “Esta casa encierra la historia de los tormentos sufridos por un gran número de hombres y mujeres magallánicas, y es parte de la obscura historia de los derechos humanos en Magallanes” (Elie Valencia, 2002).

Este espacio ha sido preocupación constante de las diversas agrupaciones de DDHH de la región, como lo expresado el año 2003, en la Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes, que se presentó a la opinión pública, parlamentarios, y al propio presidente de Chile en Julio del 2003. En esta propuesta de DDHH decimos textualmente que una de nuestras aspiraciones es: “Crear un museo y centro cultural de los derechos humanos en el antiguo Hospital Naval o Palacio de la Risa, que fue el principal centro de torturas en Magallanes, a cargo de las organizaciones de derechos humanos de los ex prisioneros políticos” (Dawson, 2000).

En ese marco el año 2006, fue el propio Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Rodolfo Codina, quien luego de reunirse con organizaciones de derechos humanos, hace traspaso de dicho inmueble al Gobierno Regional, quien a su vez lo cede a las organizaciones de derechos humanos de la Región.

Desde esa fecha las organizaciones de derechos humanos han desarrollado un conjunto de acciones e iniciativas, como la Declaratoria de Monumento Nacional en su calidad de Monumento Histórico por ser testigo de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la región de Magallanes. También se ha sumado a un trabajo nacional para conformar una red de sitios de memoria para el fortalecimiento de la democracia, proyecto desarrollado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y financiado por la Unión Europea.

En ese sentido nos sumamos al repudio y rechazamos la maniobra política del Ministerio de Bienes Nacional de llamar a “Licitación Pública” a este inmueble de carácter histórico como una acción para borrar la memoria histórica, particularmente grave en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Además, deseamos mencionar que el Estado Chileno en la XXII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR, que tuvo lugar entre el 3 y 6 de septiembre en Porto Alegre, adopto y suscribió el documento “Principios fundamentales para las políticas públicas sobre los sitios de memoria del MERCOSUR”, donde se señalan claramente que entre las medidas de reparación simbólica que se comprometen a implementar los Estados se destacan construir y preservar la memoria histórica, y a restablecer la dignidad de las víctimas. En particular, resultan significativas las iniciativas de identificación, señalización, recuperación, preservación y apertura al público de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

En el mismo “Documento” se señala que los lugares de la memoria —sitios donde sucedieron los acontecimientos o que, por algún motivo, están vinculados con dichos acontecimientos— son espacios para recuperar, repensar y transmitir ciertos hechos traumáticos del pasado, y pueden funcionar como soportes o propagadores de memoria colectiva.

Menciona este “Documento” que los Estados deben garantizar la disponibilidad y accesibilidad de mecanismos judiciales o administrativos para que cualquier persona o institución con interés legítimo pueda solicitar la preservación de los sitios donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Señalando que la noción de patrimonio cultural ha sido desarrollada en diversos instrumentos internacionales que disponen preservar y brindar protección especial a aquellos monumentos, obras, lugares, y bienes inmateriales que son percibidos por las comunidades como elementos culturalmente valiosos y constitutivos de su identidad.

Desde esta perspectiva, la preservación del patrimonio es una herramienta para transmitir a las generaciones presentes y futuras la historia y cultura de los pueblos. A partir de este abordaje, algunas personas e instituciones consultadas proponen desarrollar una figura de “patrimonio de la memoria” que brinde protección a los lugares vinculados con las graves violaciones a los derechos humanos y que permita garantizar la sustentabilidad a largo plazo de las tareas de preservación.

La experiencia internacional ha demostrado que tras episodios de violencia, y especialmente cuando ésta ha sido ejercida por el Estado contra una parte de la sociedad a través de una política de terror, deben buscarse todas las formas de reparar el daño causado a las víctimas, no sólo en su reconocimiento en cuanto tales, sino más importante aún poniendo a disposición de la sociedad la información necesaria que le permita enfrentarse a los crímenes que el Estado cometió.

Los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, son valiosos como sitios de memoria, y su recuperación supone enfrentar el pasado de una manera directa e inequívoca, a través de un mensaje ético que anima su acción en el presente, cual es la inadmisibilidad de las violaciones a los derechos humanos sin importar sus circunstancias, y la convicción de que este compromiso contribuye a cautelar la integridad de la sociedad toda.

Con esta convicción es que solicitamos al Ministerio de Bienes Nacionales a cerrar el llamado de Licitación Pública del Sitio de Memoria ex Palacio de la Sonrisa, y lo instamos a crear una mesa de trabajo con todas las organizaciones de derechos humanos, organismos públicos nacionales, regionales y municipales de Magallanes, Universidades y personas interesadas, para trabajar en conjunto en un gran proyecto que permita transformar a este edificio en un MUSEO DE LA MEMORIA SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS ocurridas durante la última dictadura militar, como una medida significativa de la reparación de la víctimas y el fortalecimiento de la democracia.

-Casa-Memoria “José Domingo Cañas”.

-Comité de Derechos Humanos Nido 20.

-Comisión Chilena de Derechos Humanos, ex “Clínica Clandestina Santa Lucía”.

-Corporación 3 y 4 Álamos Un Parque por la Paz y La Memoria.

-Corporación Paine “Un lugar para la memoria.

-Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.


Conferencia de Prensa en la casa de memoria de las organizaciones que exigen el término de la licitación

Carta Unión Comunal de Derechos Humanos Punta Arenas a SEREMI (PDF)