La acción legal que se interpone busca establecer ahora las responsabilidades penales en las que incurrieron los involucrados, quienes no solo encubrieron estos hechos, sino que también conformaron una red destinada a ocultar la verdad e impedir la sanción a los autores materiales de estos crímenes.
Familiares de los casos conocidos como Colectivo 119 y Rinconada de Maipú, montajes comunicacionales para encubrir la detención y posterior desaparición de cientos de chilenas y chilenos a manos de los servicios de seguridad (DINA) del Estado durante la dictadura, presentaron una querella criminal por asociación ilícita genocida en contra de aquellos civiles que orquestaron estas informaciones falsas.
Cabe señalar que algunos de los responsables de estos montajes fueron objeto de juicios por parte del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, el que ratificó la concurrencia de faltas al ejercicio profesional y decretó sanciones para los implicados.
La acción legal que se interpone busca establecer ahora las responsabilidades penales en las que incurrieron los involucrados, quienes no solo encubrieron estos hechos, sino que también conformaron una red destinada a ocultar la verdad e impedir la sanción a los autores materiales de estos crímenes. Entre los querellados se encuentra el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.
Frente al tema, el abogado Hiram Villagra aseguró que «nos parece pertinente hacerlo a estas alturas, queremos saber qué pasó con las víctimas. Aquí hay una responsabilidad de montajes, y eso es lo que pedimos investigar».
«En nuestro país no hay personas que no puedan ser imputadas. Si bien Edwards alega que él no estaba a cargo de la edición del periódico de su propiedad, es obvio que tuvo su responsabilidad por ser el dueño. Sabía de los montajes», puntualizó el profesional.
A ello agregó a Cambio21 que «sabemos que es difícil el caso, por ser hechos que pasaron hace mucho tiempo, pero tambien sabemos que llegaremos a una conclusión favorable para nosotros.
11/12/2013 | Cambio21