Vásquez participó en una entrevista televisiva junto a otros tres dirigentes del MIR en la cual llamaron a sus camaradas, a abandonar la lucha armada. Fueron liberados en septiembre de 1975, pero dos de ellos fueron ejecutados, Vásquez y Juan Carlos Menentau Aceituno. Existen testimonios de que días antes fueronvistosen Villa Grimaldi.

2014_05_20_jose_hernan_carrasco_int

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó auto de procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de José Hernán Carrasco Vásquez, ocurrido en de noviembre de 1975, en la Región Metropolitana.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, RolfWenderoth Pozo, Raúl Iturriaga Neumman, Gerardo Urrich González, Adelina Ortega Sáez y Elsa Lagos Salazar.

En la información ´proveniente del Poder Judicial se indica que “el primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Juan Carlos Menetau Aceituno. Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974.”

“Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada”, señala un extracto del auto de procesamiento.

“Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975”, agrega el texto judicial.

“Encontrándose en esa situación fueron detenidos por civiles armados, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos”, precisa la información.

“Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte”.

“En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos –añade la resolución-, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera”.

Además, se determinó que “a fines de noviembre de 1975, las mencionadas víctimas José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau Aceituno, fueron vistos en la Villa Grimaldi, ambos en calidad de detenidos y custodiados por agentes de la “Brigada Purén” de la DINA”.

En la aparición en televisión participaron además de Carrasco Vásquez y Humberto Menentau, Cristián Mallol y Héctor González y dos días despuésel grupo fue llevado al edificio Diego Portales, donde ofrecieron una conferencia de prensa.Mallol y González salvaron sus vidas gracias a que partieron al exilio.