Con una presentación artística, acompañada de un público entusiasta, se realizó la segunda parada de la “Ruta Musical de la Memoria” organizada por el Sindicato de Músicos Callejeros de Chile, SIMUCH. Ello, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar.

Jeanette Curihuinca, integrante del SIMUCH, nos cuenta que esta ruta musical “nos la impusimos hacer, porque creemos que es muy necesaria ya que nosotr@s hemos sido y somos la memoria del canto popular. Puntualiza que en estos eventos “actuamos los miembros del sindicato y que somos los mismos que ustedes ven en el transporte público, en la calle y paseos peatonales y que mantenemos el canto popular vigente”.

Por su parte, el también dirigente del SIMUCH  “Queno” Salazar señaló que “en el marco de conmemoración por los 50 años, los cantores no quisimos estar ajenos y nunca lo hemos estado, ya que cuando no se podía escuchar esta música en Chile, nosotros la hacíamos llegar”. Agrega que “esta actividad se creó con la idea de pasar por la mayoría de los centros de detención y tortura de la región metropolitana y que con estos eventos hacemos el ejercicio de traer la memoria con la música, pero también con testimonios de familiares directos de compañeros y compañeras que pasaron por estos lugares. 

Finalmente, Salazar agradeció a la Corporación Parque por la Paz Vill Grimaldi “por este maravilloso espacio que nos ha permitido presentar este sentido homenaje en este simbólico lugar de resistencia y humanidad.”