El 12 de junio de 1942, la joven judía comenzó a describir su vida en un diario privado. Días después, debió esconderse en un refugio para escapar de los nazis. Desde allí, relató el horror de la Segunda Guerra en primera persona. Era su cumpleaños número 13 y Ana Frank recibía como regalo de sus padres un diario íntimo de tapas rojas en el cual fue anotando sus experiencias en la vida diaria. Hoy, 70 años después este libro se convirtió en el relato más desgarrador del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

«Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo», fueron las primeras palabras escritas, fechadas en Ámsterdam. Apenas unos días después, la niña debió ocultarse en una casa de la Prinsengracht para escapar de los nazis.

Durante su encierro, Ana Frank fue relatando sus vivencias en el escondite junto a sus padres y su hermana y una familia amiga. Finalmente, fue captura y llevada a un campo de concentración, donde murió de tifus en 1945.

Su padre, Otto Frank , el único sobreviviente de la familia, fue el encargado de conservar los textos, hasta que en 1946 llegaron a manos del historiador holandés Jan Romein, quien el 25 de junio de 1947 publicó su primera edición, bajo el nombre “La Casa de Atrás”.

Desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 35 millones de ejemplares.

Villa Grimaldi desde el año 2009 dispone de una exposición creada por la casa-museo existente en Amsterdam que se refiere a Ana Frank. Desde entonces ha recorrido muchos centros de estudios, plazas y otros sitios dando a conocer el significativo testimonio de esta adolescente. Hace muy poco, se exhibió en la ciudad de Valdivia.

Quienes estén interesados en su difusión deben contactarse con el Área de Educación de este sitio de memoria  al correo: expos@villagrimaldi.cl  o al fono 2925229 anexo 106.

Comunicaciones 13.6.12

(Texto extractado de Página 12)