En jueves 30 de noviembre se llevó realizó en Villa Grimaldi el Seminario Internacional “Resiliencia en Dictadura: aprendizajes de la resistencia feminista y de las infancias violentadas», evento organizado por la Embajada de la Repùblica Federal de Alemania y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El Seminario se inició con palabras de la embajadora de la República Federal de Alemania, Irmgard Maria Fellner, quien destacó este tipo de encuentros porque “permiten comprender mejor los procesos que nos afectaron y superarlos con mejores herramientas”. Acto seguido, se dirigió a los asistentes Soledad Castillo, quien a nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, valoró esta iniciativa que ”permite visibilizar a muchas víctimas que han permanecido silenciadas por décadas”.

La primera mesa de exponentes se llamó “50 años: solidaridad y resistencia desde una perspectiva de género” y estuvo integrada por la Embajadora de la República Federal de Alemania,  por Anastasia Benavente, académica y activista trans femenina; por Carolina Villella, abogada argentina, integrante del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo y por la cineasta chilena Carmen Castillo. 

En esta instancia las panelistas abordaron temas como el avance de la extrema derecha en Europa y las posibilidades de contener esta oleada que ya desembarcó en América Latina. En relación con este fenómeno se abordó la situación en Argentina. y el impacto de la elección de Milei en el movimiento por los derechos humanos. como también los peligros que se ciernen sobre los avances en materia de derechos de la mujer y de las disidencias sexuales El mundo LGTBQ+ y en específico la comunidad Trans que representa el sector más vulnerable de la sociedad chilena, blanco  de violencia y asesinatos,

La segunda mesa titulada “Infancias violentadas: el secuestro, la venta y el exilio de niñas y niños en contextos dictatoriales” estuvo  integrada por el abogado argentino  Manuel Goncalves, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo; por la cineasta Macarena Aguiló, secuestrada a los 3 años de edad por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ; por la cientista política Alina Namuncura entregada en adopción a ciudadanos alemanes y por la ingeniera ambientalista Andrea Muñoz, exiliada a los 10 años de edad junto a sus padres a la ex República Democrática Alemana. 

Esta mesa indagó en las memorias de los panelistas y su infancia/juventud, los cuales sufrieron graves violaciones a los derechos humanos como secuestro, exilio o adopción ilegal y cuyos efectos -muchas veces- se extienden en el tiempo por la falta de políticas públicas efectivas que busquen reparar el daño infligido o la problemática reinserción de quienes vivieron una infancia y juventud fuera de su país por el exilio de sus familiares. Así, las diversas historias personales de él y las panelistas se entrecruzaron en elementos similares y confluyeron en un relato general, en el que primó la permanente búsqueda de cada uno de encontrar un sentido a todo lo vivido.