Más de mil personas asistieron a la peregrinación. El sacerdote católico Mariano Puga, sobreviviente de Villa Grimaldi, intervino en el acto expresando la idea de que “es posible construir una tierra nueva ya aquí y desde ahora”. Las estaciones realizadas evocaron el sufrimiento del pueblo por obtener una vivienda y el actual drama por la escasez de agua en la 5ta región, relatada por el agrónomo Rodrigo Mundaca, presidente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA.

2014_04_18_via_crucis2014_int0000

Cristianos, sacerdotes, pastores y religiosas realizaron este viernes en la comuna de Peñalolén uno de los Vía Crucis populares más importantes de la Región Metropolitana para recordar el sufrimiento de Cristo en la Cruz en el ex centro de tortura y exterminio de opositores, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi.

A la peregrinación que comenzó en la intersección de Avda. Tobalaba con José Arrieta asistió, entre otros, el sacerdote católico Mariano Puga, sobreviviente de Villa Grimaldi, quien señaló que “este día para los cristianos no es sólo el Vía Crucis de Jesús, es el vía Crucis de todos los pueblos de la tierra que buscan una tierra nueva, es el Vía Crucis de todos aquellos que arriesgan su vida por jugárselas como Jesús de Nazaret para que sea posible crear una tierra sin injusticia, sin explotadores y explotados, sin racismo, esto es el Vía Crucis de hoy día, para creyentes y no creyentes en Jesús, pero para todos quienes creen que es posible construir una tierra nueva ya aquí y desde ahora”.

Por su parte el presidente del Servicio Paz y Justica (SERPAJ), Fernando Aliaga, expresó que este Vía Crucis “es una visión teológica, hemos trabajado por muchos años en transformar nuestro cristianismo de un rito, de toda una práctica religiosa a hacerlo algo que sea una práctica de liberación, hacer que el modelo de Cristo en la cruz sea retomado de todos los que sufren, de todos los pobres”.

En la oportunidad se realizaron varias estaciones que recordaron el camino a la muerte de Jesús. Una de ellas se efectuó frente a la ex “Toma de Peñalolén”, la cual se mostró como ejemplo de un modelo que martiriza al pueblo al hacerlo vivir en condiciones indignas. En este lugar intervino también el agrónomo Rodrigo Mundaca, presidente de MODATIMA, de la V Región, quien relató las dramáticas condiciones de vida que llevan muchos habitantes de la zona por carecer de acceso al agua, hoy mayoritariamente en manos privadas.

La romería fue recibida en las puertas del Parque por la Paz por los integrantes de Corporación que administra el recinto, encabezados por su Secretaria Teresa Izquierdo portando fotografías de los detenidos desaparecidos y ejecutados en ese lugar.

Testimonios

En las estaciones que se realizaron en el interior del parque museo, se  dieron a conocer dos testimonios del sufrimiento de quienes pasaron por Villa Grimaldi. Uno de ellos el de Teresa Izquierdo, sobreviviente y que además tiene a su marido desaparecido. La dirigenta contó la historia de amor que la unía a su marido y el calvario que este vivió en el lugar.

2014_04_18_via_crucis2014_int02

“No quiero hablar de mi porque sobreviví -dijo Izquierdo-, sino de mi esposo Hugo Daniel Ríos Videla que desapareció de este lugar. Según testimnio de la periodista Gladys Días, El 14 de febrero de 1975 hubo gran alboroto en Villa Grimaldi porque traían a dos detenidos, uno de ellos era Hugo. Se veía en muy malas condiciones, tenía el cuerpo y rostro ensangrentado y luego de interrogarlo lo dejaron tirado en el patio. Tenía una herida de bala en la cabeza, producto de su detención y se le estaba infectando, estaba afiebrado y no le daban atención médica, al parecer querían dejarlo morir”.

Religiosa Karoline Mayer: esto es parte de este dolor de la humanidad

Por su parte la religiosa Karoline Mayer, Directora de la fundación humanitaria «Cristo Vive» destacó que la muerte de Jesús “fue una muerte por opción al entregar su vida por la causa comprometida, la construcción del reino de Dios aquí en la tierra y pensamos que nuestros hermanos quienes padecieron la detención, la tortura y la muerte en Villa Grimaldi, es la parte de este dolor de la humanidad que Jesús ha denunciado y superado en la resurrección”.

Marcos Maricoy, de la Red Laical de Santiago, dijo que “estamos aquí porque todos somos de sectores populares y principalmente porque queremos hacer memoria de nuestros mártires, de todos nuestros hermanos al igual que Jesús murieron soñando y teniendo esperanza que otro mundo es posible. Muchos de nuestros pobladores, de nuestros hermanos, de nuestras poblaciones, especialmente de dónde yo vivo, en La Legua, pasaron por Villa Grimaldi, es uno de los lugares para muchos de los pobladores muy significativo”.

2014_04_18_via_crucis2014_int03

Otra de las sobrevivientes que prestó testimonio  fue Zabrina Pérez, quien fue detenida en Villa Grimaldi siendo colegiala. En su intervención expresó “el pueblo chileno tiene como tradición de muchos años hacer un Vía Crucis y las organizaciones de derechos humanos lo han tomado como suyo también en la imagen de Cristo, en la medida que una persona que fue sufrida, que fue torturada y murió por los pobres. Esto es un poco reflejo de eso, tanto detenidos desaparecidos como los ejecutados políticos que aquí pasaron. Hoy yo doy testimonio y lo que hago es venir a apoyar y ser parte de esta cruzada”.

Pérez relató también su paso por el centro de detención de Tres Álamos, y recordó como las presas intercambiaban mensajes con el sector de los presos varones cantando y cambiándole palabras a la conocida canción «Candombe para el Negro José».

Al finalizar el Vía Crucis, el sacerdote José Aldunate manifestó que “el viernes santo se conmemora la pasión y la muerte de Jesús quién asumió la causa de los pobres, de los perseguidos, de los hambrientos de justicia». Sus palabras fueron seguidas por la celebración alegre de la resurrección de Cristo.

2014_04_18_via_crucis2014_int04