La primera reunión del presente año de la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos – RAMDH- se realizó en dependencias de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, instancia a la que asistieron representantes del Archivo Patrimonial de la USACH, de la Comisión Chilena de DDHH, de la Vicaría de la Solidaridad, del Archivo FECH, del archivo PIDEE y de Villa Grimaldi. 

La RAMDH es una instancia colaborativa integrada por diversos organismos e instituciones que sostienen este tipo de acervos, por su importancia para documentar y apoyar avances en materia de verdad, justicia, reparación y memoria, sobre  actos de terrorismo cometidos por agentes del Estado.

Nathalia Rubio, encargada del Archivo Documental del Parque por la Paz Villa Grimaldi y anfitriona de la reunión, señaló que “esta primera conversación fue una puesta al día de cómo están quienes laboramos en los archivos y el estado de los mismos. Algunos están mejor porque han recibido más donaciones, pero otros han tenido problemas de financiamiento, que es lo que pasa normalmente en esta área o presentan problemas con algunas autoridades que no son muy cercanas a las  temáticas de derechos humanos”.

Entre las iniciativas que se plantea la RAMDH -agrega Nathalia Rubio- se encuentra gestionar la personalidad jurídica de la red para poder postular a diversos financiamientos. “Normalmente, durante el año, hacemos talleres para personas que desean implementar un archivo en un entorno comunitario; entonces, nuestra inquietud va en la dirección de cómo apoyar a interesados, tanto en regiones como en Santiago, en capacitaciones sobre gestión de archivos y su conservación para evitar que se pierdan los registros de  comunidades que pueden ser desde instituciones como bomberos u organizaciones religiosas”. 

Es por ello -agrega la encargada de Archivos de Villa Grimaldi- “que estamos buscando la forma de concretar nuestros objetivos, lo que es difícil porque somos pocos los que trabajamos en archivos y no contamos con el tiempo suficiente para que alguien asuma la representación de esta entidad; acá en la Villa, yo soy la única y a veces cuento con algunos pasantes en práctica, situación que se repite con  otros integrantes de la Red”. Pese a esto, recalca Nathalia Rubio,  “persistiremos en ese objetivo, pues nos gusta la idea de mantenernos vigentes y en contacto de manera más fluida. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo actividades en conjunto y de reunirnos y apoyarnos entre las organizaciones en el área”