El documento encabezado por el Colegio de Periodistas, pero que ya junta más de 250 organizaciones y personas firmantes, relata cómo desde el año 2019 a la fecha ha habido más de 300 ataques a la prensa «entre agresiones, detenciones a reporteros y medios independientes, así como seguimiento y espionajes por parte de Carabineros y el Ejército de Chile a periodistas de investigación». Esta situación atenta contra la libertad de expresión, de información y por consiguiente, a la democracia.

Si bien este contexto de agresiones a la libre expresión se ha intensificado desde octubre de 2019, y «vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática, la carta se inscribe en la situación reciente respecto a las declaraciones que emitieron las Fuerzas Armadas, respaldados por el ministro de Defensa Baldo Prokurica, en contra de la línea editorial de un programa del canal La Red. Además, por el hecho revelado en las últimas semanas sobre el Ejército de Chile ha espiado a periodistas que investigaban corrupción militar.

Finalmente, la carta señala que solicita a la Relatoría Especial de Libertad de Exprfesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instalar algún mecanismo que revise esta materia, «dada la importancia de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de interés público en un contexto electoral y preconstituyente».

Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi firmamos esta carta en apoyo a los y las periodistas que han sufrido estas vulneraciones a la libertad de expresión y a aquellos que en este contexto represivo aun intentan develar la verdad y difundirla hacia el pueblo. La prensa crítica es necesaria para sustentar una democracia y fortalecer la memoria histórica de nuestra sociedad.

Puedes leer la carta completa y firmarla en el siguiente link.