En la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos, diversas organizaciones de la sociedad civil han postulado a este reconocimiento a la Dra. Fanny Pollarolo Villa, médico siquiatra de destacada actuación en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por derrotar a la dictadura cívico-militar y recuperar la democracia.

El premio es una iniciativa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que desde el 2011 y cada dos años, favorece a una personalidad destacada en la promoción y defensa de derechos fundamentales. 

Entre las instituciones que apoyan la postulación de la Dra. Pollarolo se suma la  Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi cuyo presidente, Alvaro Ahumada, sustenta su apoyo en la dilatada trayectoria en defensa de los derechos fundamentales de las personas, ya sea como médico psiquiatra, como parlamentaria o activista social. “En tal sentido, cabe hacer notar su participación en las luchas por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, en especial el apoyo profesional que brindó a innumerables víctimas de la tortura y la represión política”.

Ahumada destacó también el “activismo permanente de la Dra. Pollarolo por los derechos de la mujer, así como de otros temas culturales de alta significación, tales como derechos sexuales y reproductivos, derechos de la infancia, matrimonio igualitario, violencia intrafamiliar y la discriminación por orientación sexual.Todo lo cual la, sin duda, la hace merecedora de postular al premio en comento, enfatizó el presidente de Villa Grimald.