Villa Grimaldi, lugar que fue escenario de violencia durante la dictadura y hoy es un sitio de memoria que promueve el respeto a los derechos humanos, en el contexto de este 12 de octubre, cuando se cumplen 520 años de la llegada de los españoles a América, hace un llamado a suscribir y ratificar los tratados internacionales que reconocen los derechos ancestrales de los pueblos originarios y solidariza con los nueve prisioneros mapuche encarcelados en huelga de hambre. Villa Grimaldi, conocedora de las consecuencias que tiene en la sociedad el uso de la represión, exige el término de la política persecutoria a las comunidades, el cese de la aplicación de Ley Antiterrorista originada en dictadura y las irregularidades en los procesos judiciales. Solicitamos a la Corte Suprema que revise las causas y anule las condenas de los prisioneros mapuche.

47 días en huelga de hambre:

“NO LUCHAMOS SÓLO POR UN JUICIO JUSTO, LUCHAMOS TAMBIÉN POR RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO”

Parte médico, detallando situación de salud de los huelguistas de hambre.En la cárcel de Angol y desde el 27 de agosto los presos políticos mapuche Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya completarán 47 días en huelga de hambre este 12 de octubre, para denunciar procesos judiciales discriminatorios, además de hacer conciencia de sus demandas históricas como pueblo-nación mapuche.

El pasado miércoles 10 de octubre de manera sorpresiva y sin aviso previo Gendarmería en medio de un aparatoso operativo los trasladó a 300 kilómetros de sus familiares desde Angol hasta Concepción. Hoy, prosiguen su movimiento desde el Hospital Regional de la capital de la región del Bio Bio. Desde el 1 de octubre, se sumaron a este movimiento en la cárcel de Temuco, los presos políticos Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marín, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao.

Si la intención del gobierno era debilitarlos por la vía de alejarlos de sus seres queridos y redes de apoyo, las manifestaciones de ayer 11 de octubre culminaron con delegaciones de comuneros mapuche vitoreadas por miles de estudiantes en el foro de la Universidad de Concepción, es una nueva demostración que las demandas levantadas por estos jóvenes presos políticos mapuche, encuentran amplio respaldo a nivel del territorio nacional.

El apoyo de muchos, tiene como contrapartida la indiferencia al movimiento huelguístico por los estamentos a los que van dirigidas las demandas: el gobierno y el poder judicial. El académico de la Universidad Católica de Temuco Juan Jorge Faúndez, especialista en derecho indígena, califica como “terrible”, que se tenga que “llegar a una huelga de hambre porque el Estado no ha sido capaz de dar una solución apropiada a un conflicto que es histórico”, señaló el académico, destacando que si la comunidad resuelve asumir una huelga de hambre, se está haciendo evidente que los otros mecanismos para canalizar demandas sociales han fracasado.

Villa Grimaldi como sitio de Memoria que hace de la promoción a los derechos humanos unos de sus principales objetivos, apoya y solidariza con las demandas de estos comuneros mapuche en huelga de hambre, con sus familias y comunidades. Es por ello, que el directorio de la Corporación Parque por la Paz acordó recientemente apoyar este movimiento mediante diversas iniciativas que incluyen la visita de una delegación institucional a los jóvenes encarcelados, durante el transcurso de la próxima semana, además de apoyos públicos que ayuden a visibilizar su movimiento y demandas.

HABLA EL WERKEN

Daniel Melinao tiene 26 años, habitualmente trabaja la tierra en su comunidad, hoy se encuentra lejos de esta, desempeñando la importante tarea de ser el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla correspondiente al Lof Chekenco. Esta lejos de casa, pero muy cerca de sus peñis en huelga de hambre. Pudimos hacer contacto telefónico con él, mientras se encontraba en una sala del hospital regional de Concepción, próxima a los cuatro peñis en ayuno prolongado. Respondió preguntas y nos hizo entrega de antecedentes del último informe médico (en anexo), en momentos en que estos jóvenes se aproximan a los 50 días sin ingerir alimentos con la indiferencia del gobierno, el poder judicial y la mayor parte de los medios de comunicación.

El werken nos cuenta sus primeras impresiones luego de reencontrarse con sus hermanos trasladados desde Angol a Concepción en la tarde de ayer 10 de octubre. “En estos momentos estoy junto a ellos y entre nosotros existe preocupación y mucha molestia por la forma en que se hizo este traslado. Fue con engaño, nunca les informaron ni a ellos ni a sus familiares que sería a Concepción. Fue como un secuestro y por ello veremos presentar acciones legales. Otra vez más, se abusa con medidas racistas. Esto es parte de los esfuerzos del gobierno para buscar bajar el movimiento huelguístico. El hospital de Victoria tiene todos los requisitos para una óptima atención médica, entonces no era necesario trasladarlos a más de 300 kilómetros para asistirlos, como ellos han dicho.

Nuestros hermanos tienen un ánimo muy alto y continuarán con el movimiento. Aquí en Concepción también tendrán diversas muestras de solidaridad, hoy por la tarde haremos una marcha con o sin autorización”. Es el propio Daniel Melinao quien nos compartirá una fotografía del informe médico, recalcando que todos son de contextura muy delgada y que si el gobierno y Gendarmería quieren alimentarlos por la fuerza, ellos resistirán, a la vez que interpondrán los recursos legales para impedirlo.

HACE CENTENARES DE AÑOS

Muchas prestigiadas voces y entidades han denunciado durante este año la situación de acoso y discriminación existente en los territorios mapuche. Sacerdotes y juristas, el INDH y el CODEPU. En enero de este año el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pedía el cese de la política persecutoria. UNICEF lo hacía en abril planteando su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes mapuche y luego lo reiteraba a fines de junio.

En la actual coyuntura, el Poder Judicial tiene una significativa oportunidad para construir una jurisprudencia con proyecciones, como lo ha venido haciendo en lo relativo al medio ambiente y los derechos de comunidades y personas. Estos jóvenes huelguistas están solicitando a la Corte Suprema revisar sus causas y anular sus condenas, recursos que deberán verse por el alto tribunal durante el transcurso de este mes.

No es fácil hablar en territorio mapuche de justicia. La muerte impune en el pasado reciente de otros jóvenes mapuches como Alex Lemún, Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, el cerco y hostigamiento en estos territorios, torna vacío el concepto y está visto que el lenguaje de la fuerza, tampoco resulta suficiente ni efectiva para impedir la legitima protesta social del pueblo del que provienen estos nueve jóvenes mapuche.

Algo no funciona, cuando se busca hacer aparecer como normalidad el que a estos luchadores sociales mapuche se les aplique la Ley Antiterrorista originada en dictadura, el código de Justicia Militar juzgando a civiles en tiempos de paz, o la recurrencia a testigos protegidos, además de la aplicación de prolongadas incomunicaciones, todas flagrantes violaciones a un Estado de Derecho y a normas constitucionales de igualdad ante la ley como lo reza incluso la cuestionada Constitución vigente.

Por ello, resulta del todo ilustrativo que el werken Melinao no dude nuevamente en calificar las condenas a los cuatro jóvenes como “una condena racista, porque aquí sólo declararon los carabineros y el general. No hubo otros antecedentes, nunca les importaron las declaraciones de nuestros hermanos y así los condenaron a 12 años. Mientras tanto, el carabinero que mato al hermano Jaime Mendoza Collio está libre, porque fabricaron el montaje de balear un chaleco antibalas para así “construir” evidencias de “enfrentamiento. Así condenaron a los peñis a 12 años y por ello comenzó este movimiento huelguístico”, dice el werken de Ercilla.

LA TIERRA Y EL TERRITORIO

“Nosotros como comunidades pertenecientes al Lof Chekenco- dice el werken Daniel Melinao- estamos demandando al Estado chileno 2.500 hectáreas, que hoy están en manos de empresas transnacionales y de particulares. Porque aquí el único “conflicto” existente, como tanto repiten los grandes medios de comunicación, es que ellos tienen tierras usurpadas a nosotros y cuando las demandamos, la respuesta es la persecución, la judicialización y el encarcelamiento. Tenemos los títulos de merced que lo prueban, el saber de nuestras autoridades y sabios y por ello estamos tan convencidos que recuperaremos nuestro territorio. Porque aquí han pasado diversos gobiernos y no han tenido voluntad política de resolver el problema de fondo”.

Prosigue respecto a la demanda por recuperar sus territorios el werken Melinao. “Hoy esas tierras que nos pertenecen las ocupan poderosas forestales como Arauco de los Angellini, Mininco de los Matte, Cautín o particulares como Juan de Dios Fuentes. Nuestros territorios son inmensos, abarcan el territorio de toda Ercilla y Gorbea y llegan incluso antes de la ribera del Río Malleco, poco antes de Collipulli. Aquí todos se tiran la pelota, las forestales expresando que quieren vender y el gobierno que han encarecido los precios de manera exorbitante y mientras tanto continúan explotando esas tierras y nos reducen a tener poca y pobre tierra”.

Muchos de los jóvenes mapuche que están encarcelados, son perseguidos y luchan por recuperar sus territorios, todos son “mapuche jóvenes sin tierra”. “Vivimos de allegados con nuestros padres en espacios reducidos en circunstancias que tenemos las pruebas y antecedentes que nos pertenece un territorio significativamente mayor”.

LA TOZUDEZ DE NO ESCUCHAR

El Estado de Chile tiene aún pendiente el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la plena aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, mientras ello no suceda, Chile continuará en falta discriminando a los mismos que dice admirar en los libros de historia. Allí están a la vista las cifras de extrema pobreza, que persistentemente continúan denunciando la postergación de los territorios desde donde son originarios estos nueve jóvenes mapuche, que hoy protagonizando un movimiento de huelga de hambre.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, desde su condición de sitio de memoria donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos expresadas en torturas, ejecuciones y desaparición de personas, se suma a la solidaridad con estos nueve jóvenes huelguistas y propicia que prime el derecho a la vida, la instalación de espacios de diálogo y el reconocimiento multiétnico que estos hermanos continúan demandando. Hoy en el mundo, son muy diversos los estados, que han encontrado formas institucionales para reconocer las culturas y pueblos que los han constituido a lo largo de la historia.

Y con motivo de este 12 de octubre, día en que se cumplen 520 años de la llegada de los españoles a América, una forma distinta de entenderlo es el reconocimiento a los otros distintos, partiendo por los pueblos originarios. Mientras ello no ocurra no podrá haber un Chile justo y plenamente democrático.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. 12/10.12

Fotografías de Víctor Salazar