Estimados socios, compañeros y amigos,

Villa Grimaldi no ha estado ajena a la problemática creada por los casos de abuso sexual denunciados por la familia Frodden Córdoba. En concreto, los abusos a los que fue sometida su hija María Calderón Córdoba.

Queremos dejar constancia del apoyo irrestricto a María y a su familia en lo personal y a todas las victimas de estos abusos que han ido entregando sus propios testimonios. Son hechos que nos impactan y que nos obligan a reflexionar sobre su realidad, más aún cuando se arraigan en lo más profundo de nuestra historia.

De hecho, este caso fue denunciado en el marco del encuentro “La violencia sexual y de genero en el pasado y en el presente” patrocinado por nuestra institución. Encuentros e instancia, espacios de confianza, que hemos ido creando para promover la participación de todos los interesados en aportar, tratar y elaborar conclusiones sobre temas de abusos y torturas en el marco de la dictadura pero también en el ayer y el hoy de nuestras experiencias y vivencias colectivas.

Nos hemos reunidos con familiares de las victimas y hemos reflexionado, tanto al interior del directorio como en colectivos de socios, sobre las denuncias y sus consecuencias.

Entendemos la necesidad indiscutible de no dejar pasar hechos como los sucedidos como si no hubieran ocurrido, apoyar las denuncias que las victimas realicen ante la sociedad y ante todas las instancias que el marco legal permita, buscar la condena de los victimarios y el apoyo fundamental y sostenido a las victimas.

Hoy, como ayer y mañana, Villa Grimaldi no dejará de estar presente frente a hechos como estos buscando, por sobre todo, reivindicar la lucha por la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos.

Directorio

Corporación por la Paz Villa Grimaldi.