-Ubicado en Peñalolén, fue el lugar donde se ejerció la mayor violencia contra los opositores al gobierno del general Augusto Pinochet. Es un gran signo urbano de la Región Metropolitana, declarado monumento nacional el año 2004. Tiene una superficie de 10.200 metros cuadrados.
– Recibe 17 mil visitantes al año y expone los rieles con los cuales los detenidos desaparecidos eran lanzados al mar.
-Este domingo se reinagura la Plaza de la Esperanza, hermosa creación, situada a un costado de los estacionamientos donde se pasaban camionetas por encima de las piernas de los detenidos.
El Parque por la Paz Villa Grimaldi es una de las alternativas que pueden escoger los santiaguinos a la hora de conmemorar el Día del Patrimonio Nacional. Es un “sitio memoria” abierto a la sociedad y a las nuevas generaciones. Este domingo tendrá una programación especial. Es el primer lugar rescatado en América del Sur y entregado para que la sociedad lo conozca. Ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos de la Unesco.
En mayo de 1974 comenzó a funcionar en Villa Grimaldi el centro de secuestro, tortura y exterminio, llamado “Cuartel Terranova”, por donde se calcula pasaron alrededor de 4.500 personas, de las cuales 236 se encuentran desaparecidas o fueron ejecutadas.
El lugar, que tuvo un pasado de esplendor como centro de tertulias y encuentros desde comienzos del siglo XX, le fue expropiado a su dueño después del 11 de septiembre de 1973. En 1974 se instalaron allí varias brigadas represoras de la Dirección de Inteligencia nacional (DINA), dirigida por el general Manuel Contreras y se transformó en el mayor centro de secuestro, tortura y exterminio que el país haya conocido.
La CNI reemplazó en sus funciones a la DINA a cuyo nombre fue traspasada la propiedad, la cual dejó de funcionar como centro represor en 1978.
Su último director, Hugo Salas Wenzel, vendió Villa Grimaldi de manera fraudulenta a la constructora E.G.P., constituida por sus familiares directos, la cual demolió el recinto para desarrollar un proyecto inmobiliario.
A partir de 1990, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina inician movilizaciones de denuncia y rescate del lugar.
En 1993 el Estado chileno expropia Villa Grimaldi a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), dando respuesta a los requerimientos de la sociedad civil.
El 22 de marzo de 1997 se inaugura el Parque por la Paz Villa Grimaldi luego de una propuesta pública adjudicada a los arquitectos José Luis Gajardo Torres, Luis Santibañez Ibarra y Ana Cristina Torrealba, quienes utilizaron como base el proyecto de título de esta última, la que se graduó como arquitecto en la Universidad Católica.
Los presos que sobrevivieron recuerdan que al estar permanentemente vendados, lo único que podían ver eran las baldosas. Con restos de la demolición la artista Norma Ramírez diseño una hermosa escultura que se encuentra en el portón original de entrada y salida de los detenidos, el cual no se volverá a abrir nunca más.
La Torre y la Plaza de la Esperanza
La decisión de matar a un detenido se reflejaba en el traslado del prisionero a la “Torre”, donde ingresaba a un régimen de aislamiento. Las víctimas eran sacadas del recinto durante la noche, en grupos de hasta 20, con objeto de ser eliminadas.
La Torre, de 11 metros de altura, fue reconstruida, posee tres niveles, diminutos receptáculos de prisioneros. Allí se vio por última vez a la mayoría de los detenidos desaparecidos.
En un sector, de lo que fueron los estacionamientos, lugar en que se practicó el flagelo de pasar camionetas por las piernas de los detenidos, Norma Ramírez concibió la Plaza de la Esperanza.
Esta tuvo defectos en su construcción, a lo cual se añadieron daños provocados por el terremoto del año 2010, lo cual hizo que no funcionara lo esencial de la idea conceptual: la circulación del agua como fuente de purificación.
Gracias a fondos aportados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el año 2014 se reconstruyó enteramente la Plaza de la Esperanza con la participación de la propia Norma Ramírez, quien supervigiló los detalles de este gran signo urbano de la Región Metropolitana, declarado patrimonio nacional el 27 de abril de 2004.
Esta “plaza escultura”, está diseñada con mosaicos y por ella volverá a circular el agua, fuente de vida y purificación para los hechos relatados no sucedan nunca más en Chile.
Los rieles
Otro de los testimonios estremecedores que posee Villa Grimaldi es el Monumento Rieles de Quintero.
Se trata de un cubo dentro del cual se exponen los rieles extraídos del fondo del mar de la Bahía Quintero. Estos fueron usados para que los cuerpos arrojados al océano no flotaran.
Fueron descubiertos en el marco de la investigación realizada para esclarecer la desaparición de prisioneros desde Villa Grimaldi, conocido como “caso Conferencia”. El Juez Juan Guzmán los entregó a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi para su resguardo y exposición.
Villa Grimaldi posee además un “Archivo Oral” con testimonios en video de decenas de sobrevivientes, el cual estará abierto durante toda la jornada de este domingo 25. Además se realizarán visitadas guiadas conducidas por nuestros profesionales a las 11H30; 12H30; 15H30; 16h30.
Ubicación
Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Horario: 10 a 18H00.
Acceso en transporte público: Metro Plaza Egaña y luego buses 513 y D09.