La Ilustre Municipalidad de Peñalolén, representada por la alcaldesa Carolina Leitao y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi encabezada por su presidente, Álvaro Ahumada, suscribieron un importante convenio de colaboración que busca estrechar el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la promoción del derecho a un medioambiente saludable. Tras la firma, se procedió a plantar 30 árboles de bajo requerimiento hídrico, que facilitan la adaptación del paisaje al cambio climático.

Para la alcaldesa Leitao, “la firma del convenio se enmarca en lo resuelto en el 2022 por la Asamblea de Naciones Unidas que declaró el acceso a un medio ambiente sano y sostenible como un derecho humano universal”. Se trata de un derecho de tercera generación, como el derecho a la paz o el derecho al desarrollo económico, los cuales abordan problemas que afectan a la humanidad en su conjunto.

La autoridad comunal destacó que Peñalolén cuenta en la actualidad con una política medioambiental local, uno de cuyos ejes es la educación ambiental efectuada mediante el Ecoparque municipal, donde ya se han capacitado más de 25 mil personas.

Del convenio suscrito con Villa Grimaldi, la edil señaló que “espera un aporte al municipio de nuevas herramientas y conocimientos que contribuyan a la promoción de un medio ambiente sano alentando el cuidado de la naturaleza y fortaleciendo una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática”

Promover el derecho a un medio ambiente con la participación de las distintas comunidades del territorio

Para el presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, fue sumamente importante compartir la experiencia lograda por su institución con la implementación en 2020 del proyecto “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: el derecho humano a vivir en un ambiente sano”, en el cual se abordaron los graves problemas ambientales de localidades como Petorca, Puchuncaví y Neltume.

Ahumada señaló que la situación de estas tres localidades “nos confrontó con la violación sistemática y cotidiana de los derechos humanos a comunidades completas”, develando el vínculo de esta realidad con lo ocurrido en Villa Grimaldi y con la instauración de un modelo económico, social y cultural que irrespeta los derechos de personas, comunidades y pueblos, poniendo en suspenso la vigencia de la especie humana con el cambio climático.

El presidente de la Corporación Villa Grimaldi resaltó “la necesidad de promover el derecho a un medio ambiente sano, a través de una acción coordinada donde participen las distintas comunidades del territorio”, agregando que “por ello es de gran importancia la plantación comunitaria de árboles y a la firma de este convenio con el municipio, el cual representa un marco sobre el cual llevar a cabo actividades conjuntas sobre derechos humanos y medioambientales” concluyó Álvaro Ahumada.