Recorridos pedagógicos con estudiantes de 3ro y 4to de enseñanza media de diversos colegios de la Región Metropolitana y el taller “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria: una propuesta para la escuela”, que será impartido en agosto próximo,  forman parte de las iniciativas acordadas entre Villa Grimaldi y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) gestionado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) 

PACE es un programa del Ministerio de Educación que  busca apoyar el ingreso a la universidad de estudiantes destacados  de sectores vulnerables y los acompaña en los dos primeros años de carrera. Entre sus objetivos, el Programa se propone entregar herramientas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, es por ello que dentro del abanico de posibilidades que entregan a los establecimientos surgió el sitio de memoria de Villa Grimaldi y su propuesta educativa.

Este año la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi estableció un convenio de colaboración con el PACE – UTEM por el cual se compromete a realizar al menos doce recorridos pedagógicos con grupos de alumnos de los colegios del programa. En estos recorridos, el Área Educación de Villa Grimaldi busca incentivar la reflexión crítica y autónoma de los estudiantes frente a la historia reciente de nuestro país. En su propuesta educativa el sitio de memoria incorpora el trabajo con testimonios y relaciona la experiencia histórica del Parque por la paz Villa Grimaldi -en tanto ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio- con problemáticas actuales de la sociedad vinculadas al respeto y promoción de los derechos humanos.

Junto con lo anterior, el convenio establece la realización de talleres de formación para docentes que forman parte del convenio, en ellos se abordarán temáticas relacionadas con la educación en derechos humanos y la pedagogía de la memoria, aplicada al trabajo con comunidades educativas,  preferentemente de enseñanza media. En este contexto se destaca el trabajo colaborativo con el sitio de memorias Londres 38

 Invitación al taller “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria: una propuesta para la escuela”. 

PACE-UTEM y junto a los sitios de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y Londres 38, invitan a docentes de Enseñanza Media a participar del taller “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria: una

propuesta para la escuela”. Se trata de un taller solo para docentes del Programa, donde cada establecimiento inscribe las temáticas de su interés.

El taller busca fortalecer herramientas pedagógicas y proyectar este trabajo a las aulas, Les invitamos a participar los martes 02, 09, 16 y 23 de agosto desde las 17:00 a las 18:30 horas de manera virtual, a través de la plataforma zoom.”