Una visita al Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) de Uruguay realizó el miembro del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Ignacio Puelma.

En la ocasión, fue atendido por su directora, la chilena Begoña Ojeda, quien explicó las distintas actividades que están realizando, una de las cuales destacaba el 100.° aniversario del nacimiento de Raúl “Bebe” Sendic, líder rebelde uruguayo y fundador del Frente de Liberación Nacional-Tupamaros, cuya vida estuvo marcada por un profundo compromiso social y político con la clase trabajadora.

Ignacio Puelma señaló que “hubo una conversación muy cordial en la cual se manifestó la disposición de realizar un trabajo en conjunto de intercambios de experiencias e intentar poder coordinar algunas actividades, haciéndome entrega de tres libros publicados por el Museo para el Centro de Documentación de Villa Grimaldi”.

El Centro Cultural Museo de la Memoria del Uruguay promueve en forma participativa la paz, los derechos humanos y la memoria de las luchas populares por la libertad, la democracia y la justicia social y se concibe como una institución cultural donde desarrollar seminarios, mesas redondas, performances, obras de teatro, conciertos de música, actividades educativas, exposiciones y otras actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión.

Cabe consignar que su directora, la chilena Begoña Ojeda Marchi llegó al país charrúa a los 15 años, donde se licenció como antropóloga y luego hizo un magíster, ambos en la Universidad de la República.

Su llegada a dicho país está vinculada a su propia biografía: su padre, Eduardo Ojeda, era un militante del MIR que murió el 11 de septiembre de 1973 mientras defendía el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Tras esto, la madre de Ojeda y ella misma salieron al exilio.