La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento de Luisa Riveros, dirigenta poblacional, quien en el año 1987 durante la visita de Juan Pablo II y en un acto celebrado en la combativa población La Bandera, tomó la palabra y relató al Papa y al mundo la profunda pobreza que asolaba a las comunidades y los crímenes sistemáticos de la dictadura, denunciando los múltiples atropellos a los DDHH que nuestro país sufría.
Frente a Juan Pablo II, ella manifestó el sentir de las y los chilenos: «Queremos una vida digna, sin dictadura…por lo mismo, vamos a visitar a los presos políticos y a los torturados. Pedimos que se haga justicia y vuelvan los exiliados. Acompañamos a los familiares de los detenidos desaparecidos y queremos que se nos escuche y se nos respete»

En otro párrafo de su intervención Luisa Riveros señaló: “Como cristiana y pobladora vengo a contarle nuestras penas y nuestras pocas alegrías. Somos madres y esposas que buscamos el bien de nuestras familias, pero esto que parece tan sencillo es bien difícil para nosotras, por la cesantía y los bajos sueldos. Queremos una vida digna para todos, sin dictadura (aplausos), por lo mismo, vamos a visitar a los presos políticos y a los torturados, pedimos que se haga justicia y que vuelvan los exiliados. Acompañamos a los familiares de los detenidos desaparecidos y queremos que se nos escuche y se nos respete. Santo Padre, hay 14 presos políticos en pena de muerte, a usted como mensajero de la vida, queremos pedirle todo Chile, que diga no a la pena de muerte”
Luisa Riveros dedicó su vida al trabajo comunitario, a la defensa de los derechos sociales y al fortalecimiento del tejido barrial, especialmente cuando alzar la voz contra el régimen de Pinochet podía costar caro, por lo que su figura trascendió de lo político y lo religioso, convirtiéndose en un símbolo de dignidad y resistencia popular.
Sus restos están siendo velados en su domicilio en calle Islas Azores 1597, en la población Violeta Parra, comuna de Cerro Navia, para quienes quieran y puedan acompañar a despedir a la compañera.
Sus funerales se realizarán este lunes 1 de septiembre a las 11 de la mañana, en el Cementerio General.
Gracias por tu valentía y coraje, querida Luisa Riveros.

Por siempre, gracias.

Compartimos con ustedes un link donde pueden escuchar sus valientes palabras dichas frente al Papa Juan Pablo II en 1987.