En Martes 13 y en Villa Grimaldi

¿Quién es este brigadier en retiro del Ejército chileno, descendiente de cosacos y que a pocas cuadras de Villa Grimaldi- uno de los sitios donde torturo- purga condena por 144 años?

¿Cómo es este descendiente de cosacos que fue conocido en los centros de tortura como el capitán Miguel y que muchas veces escogió que los presos secuestrados le vieran el rostro, sintiéndose orgulloso de su rol de verdugo?

¿Por qué es el hombre que transformado en símbolo fue recientemente el centro de un “homenaje” de parte de uniformados en retiro y figuras del pinochetismo?

A momentos podría parecer que la escritora Mónica Echeverría se hubiese obsesionado con saber más del hombre que le mandó a decir “yo salvé a su hija Carmen Castillo”, herida en el cerco al líder del MIR Miguel Enríquez, que el mismo Krassnoff encabezara.

Mónica Echeverría iniciaría una acuciosa investigación que la condujo a sus ancestros “héroes y villanos” en las estepas rusas en los inicios del siglo XX en medio del tambaleante poder zarista. Mientras, simultáneamente se dio maña para seguir las pistas en Chile hasta encontrar a una “hermanastra” muchas veces negada por este altivo oficial en nuestra criolla Quinta Normal. El mismo que sirvió tareas tan importantes para Pinochet como proteger su seguridad, asaltar la casa presidencial de Tomás Moro, cercar y matar a Miguel Enríquez y hacer de la destrucción del MIR su gran objetivo, como hace poco asegurara el abogado defensor de derechos humanos Nelson Caucoto.

En julio del 2008 bajo el sello de la editorial Catalonia apareció el libro: Krassnoff, arrastrado por su destino con 209 páginas de Mónica Echeverría Yáñez, edición que permaneció agotada durante estos años. El próximo martes 13 de diciembre, a las 19:15 ocurrirá el lanzamiento de una segunda edición en un panel integrado por la Premio Nacional de Humanidades, la filósofa Carla Cordua; Héctor Noguera, actor y director de teatro; Gladys Díaz, periodista y psicóloga, sobreviviente de Villa Grimaldi y del propio Krassnoff y Claudio Orrego, alcalde de la Municipalidad de Peñalolén…y por cierto la autora, Mónica Echeverría. En la oportunidad, este lanzamiento será amenizado por interpretaciones de la cantante Rebeca Godoy y una obra en ballet inspirada en Diana Aron y Ana Frank.

El escenario será el hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi, recinto donde operó Krassnoff en tiempos en que ocupado por la DINA se denominó “Cuartel Terranova”, sitio de memoria ubicado en Avenida José Arrieta 8401, comuna de Peñalolén.

Comunicaciones Villa Grimaldi 7/12.