Como una provocación y un llamado a la deliberación de los militares, calificó el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la manifestación efectuada en el frontis de la Escuela Militar el jueves 16 recién pasado. En ella familiares de criminales de lesa humanidad, presos en Punta Peuco, esgrimieron carteles donde se podían leer frases como “Generales cobardes” y otras exaltando la figura del dictador Augusto Pinochet.

Los manifestantes habrían recibido el apoyo del candidato presidencial Manuel José Ossandón.

Para Higinio Espergue, presidente de Villa Grimaldi, la manifestación desnuda el sentido político de la campaña para liberar a los presos de Punta Peuco. “La manifestación realizada frente a la Escuela Militar resulta inaceptable y una clara amenaza para la convivencia democrática, toda vez que busca que los militares en servicio activo presionen o intimiden a las autoridades civiles y judiciales, obligándolas a liberar a los criminales”.

Espergue llamó a cerrar cualquier resquicio que favorezca la liberación de los militares condenados. “Ceder ante esta campaña, supuestamente “humanitarista” es ceder ante la impunidad que coayuda a la repetición en el futuro de crímenes de lesa humanidad. Y la impunidad que todavía afecta a muchos de los crímenes del pasado, sin duda, está en la base de los casos de corrupción descubiertos en las FFAA y la policía” señaló el dirigente de Villa Grimaldi.