La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en conjunto con la compañía KIMVN Teatro, desarrollarán durante junio el ciclo Teatro documental, memoria, pueblos originarios y derechos humanos que contemplará un taller de teatro documental, la realización de una conferencia y la presentación de la obra Ñuke, y que se realizarán en su totalidad en el sitio de memoria.

La primera actividad, que se iniciará el próximo 5 de junio, es el taller Teatro documental. Memoria y derechos humanos, dictado por Paula González Seguel, directora, dramaturga, docente, documentalista y gestora cultural, y fundadora y directora artística de la compañía KIMVN Teatro (2008-2019). Este taller estará enfocado en el análisis y reflexión en torno al testimonio y lo biográfico como material de construcción de una puesta en escena de corte documental.

El ciclo considera también la conferencia Emergencia Documental Post Dictadura y Violencia de Estado a partir del trabajo de KIMVN Teatro, que se efectuará el jueves 20 de junio a las 18 horas.

En la conferencia expondrán Helene Risor, Doctora en Antropología Social, Copenhagen University, e investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR); Marcela Cornejo, profesora asociada de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora adjunta de la línea Interacciones Grupales e Individuales del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social; Evelyn González Seguel, música, autora y compositora de KIMVN Teatro, Psicóloga y Licenciada en Psicología, y Gestora Cultural por Pontificia Universidad Católica de Chile; y la mencionada Paula González Seguel.

El ciclo concluye con la presentación el 28 de junio a las 19:30 horas de la obra Ñuke. Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche, dirigida por Paula González Seguel y representada por la compañía KIMVN Teatro; y una posterior conversación con la directora, actores, actrices y músicos de la obra.

La obra indican los creadores “narra la historia de una mujer mapuche que resiste el dolor  de tener a su hijo mayor encarcelado y las dificultades de vivir en una comunidad mapuche en resistencia, allanada constantemente por fuerzas policiales”.

Explican que el relato está basado en distintos hechos de violencia que han acontecido en el territorio mapuche durante los últimos años en Chile, principalmente en las comunidades de Wente Winkul Mapu, Temucuicui, Cañete y el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena de Terror y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht.

Este ciclo es financiado por el Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.